ivan

Javier Rivera Rios, Comisionado de Seguros de Puerto Rico. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Iván Colón, quien hasta ayer en la tarde fue el presidente de la aseguradora Constellation Health, denunció que la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) actuó de manera irresponsable con el proceso iniciado para la liquidación de la compañía y advirtió que los pacientes asegurados no han podido recibir sus medicamentos en las farmacias debido a la decisión.

Colón dijo a EL VOCERO que la orden de liquidación provisional aprobada por la jueza Alexandra Rivera Sáez, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, no contempló los pasos adecuados para garantizar la continuidad de servicios de una población que en su mayoría tiene su salud comprometida, como son los participantes de Medicare Advantange, que requieren medicamentos de mantenimiento.

Amparada en la orden, la rehabilitadora Wilma Rosario, encargada en el caso de Constellation, acudió ayer a las 5:00 de la tarde a las oficinas de la compañía en Santurce para asegurarse de la paralización de todos los servicios, lo cual incluyó el sistema de llamadas que permitía la comunicación de los proveedores con la aseguradora para la autorización de servicios de salud, incluido el despacho de medicinas y tratamientos.

“El comisionado Javier Rivera Ríos, la señora Wilma Rosario y los abogados que llevan esta situación son unos irresponsables. No están garantizando los servicios de salud a los pacientes, que desde ayer tarde no pueden tener sus medicamentos”, sentenció Colón, de manera enérgica.

Explicó que aun cuando el Comisionado de Seguros dijo a EL VOCERO que los 3,500 asegurados de Constellation no quedarán desprotegidos mientras transcurre el proceso de liquidación, porque tendrán la cubierta básica de Medicare, “eso no es lo que ha ocurrido”. “La cubierta básica de Medicare no incluye servicios de farmacia, porque eso es aparte, los pacientes desde ayer no pueden tener sus medicamentos por esta decisión que responde a intereses particulares”, denunció Colón.

Rivera Ríos dijo anoche a este medio que los asegurados de Constellation tienen 60 días para afiliarse a un nuevo asegurador.

De acuerdo con la orden del tribunal, mediante juramento el Comisionado esbozó que “actualmente Constellation Health se encuentra insolvente, pues sus obligaciones exceden sus activos y su condición económica ha continuado empeorando”. También se consigna que debido a la falta de pago a los proveedores “cada vez es más limitado el listado de proveedores del plan, lo que les podría provocar un daño irreparable a sus afiliados”.

A ello, Colón destacó que no hubo buena fe para encarrilar un proceso adecuado de rehabilitación y resaltó que al día de hoy “nadie está garantizando los servicios adecuados a los asegurados”. Mencionó que en el 2017 la OCS impidió la expansión de la aseguradora, lo cual habría permitido mejorar su operación y solvencia, y añadió que el cálculo sobre el menoscabo no ha incluido las cuentas por cobrar ni el “risk score adjustment” que los habría colocado en una mejor posición.

La orden emitida ayer también indica que “ha sido Constellation Health quien ha incumplido con la inyección de capital que insistentemente se le ha requerido, y por el contrario continúa acumulando deuda”.

Colón, quien ayer tarde quedó desautorizado de poder entrar a las oficinas de la aseguradora junto a sus cerca de 200 empleados que se han quedado sin empleo, describió la orden del tribunal como una cargada de contradicciones, fundamentada en información presentada por el Comisionado y que alega es incorrecta.

Las vistas del proceso de rehabilitación y ahora liquidación, continúan el lunes y el miércoles, y Colón sostiene que apelará la decisión.

(6) Comentarios

Allthetime Sin Gao

esto es lo que pasa cuando se dan las cosas de gratis es el riesgo que se coje que los pongan a pagar deducibles . a mi en SSS me subieron el plan plan familiar y me quitaron ciertas coberturas y pago mas de 700 billetes mensuales para cuadrar caja con los parasitos sociales que no pagan un krjo. por eso constellation se jdio no tienen muchos pndjs pa cuadrar caja.

Maria Gonzalez

VARIAS semanas alargando la deuda es de 90 millones , esto solo,pasa en macondo

Allthetime Sin Gao

macondo = el pais de boricua

Karen Marrero

Incompetentes e Irresponsables la OCS y su comisionado, la supuesta “rehabilitadora†Wilma Rosario y los interesados detrás de este Atropello, son los únicos responsables, si alguno de los afiliados de CH sufre algún altercado de salud y no puede acceder servicios o medicamentos.

Patricia Saldana

Ahora es que vamos a ver como la falta de conocimiento se manifiesta... pobres afiliados que no le pueden garantizar su continuidad de servicios y transiciones adecuadas. Me imagino que el Comisionado de Seguros debe tener un plan de como llevar a cabo todo eso sin violentar las regulaciones y garantizando los beneficios de los afiliados de un MA que no son los mismos de medicare tradicional. Pero ustedes son los reguladores así que descansamos en su dominio sobre estos temas. Recuerde que son vidas y la salud de una población vulnerable lo que tiene entre sus manos.

zuimaco zinato

apuesto que se graduaron de la yupi

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.