Lucy Crespo

Lucy Crespo, CEO del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología

Con el fin de apoyar proyectos que faciliten un mejor conocimiento sobre el desarrollo y las medidas de control disponibles para Covid-19, el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) ha creado a través de su Programa de Subvenciones para Investigación la Subvención Covid-19 RAPID con un total de $500,000, a distribuirse en cinco subvenciones de $100,000 cada una.

“La Organización Mundial de la Salud ha declarado una emergencia de salud pública en todo el mundo en respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19). A tono con nuestra misión para promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, hemos creado el Covid-19 RAPID Grant”, explicó Lucy Crespo, CEO del FCTIPR.

El mecanismo de financiación RAPID del FCTIPR se utiliza para propuestas que tienen una gran urgencia en lo que respecta a la disponibilidad de datos, instalaciones o equipo especializado, o el acceso a ellos, incluidas las investigaciones de respuesta rápida sobre desastres naturales o antropogénicos y otros acontecimientos similares no previstos. Esta solicitud de propuestas se centrará en ayudar a Puerto Rico a responder a la epidemia de Covid-19 y a avanzar en el conocimiento de la misma.

La subvención Covid-19 RAPID está abierta a investigadores de universidades públicas y privadas, colegios e instituciones de investigación afiliadas sin fines de lucro ubicadas en Puerto Rico. También se invita a startups y empresas establecidas con sede en Puerto Rico a que presenten su solicitud. Se dará prioridad a las investigaciones que conduzcan a una acción y respuesta inmediata que promueva la prevención, la reducción de riesgos, los resultados positivos para la salud y el desarrollo de la infraestructura necesaria para reducir al mínimo la transmisión y el impacto del virus. 

 “Muchos miembros de la comunidad científica en Puerto Rico tienen la capacidad de acelerar procesos y salvar vidas con sus conocimientos. Reconocemos la urgencia de esta emergencia y es por eso que hemos decido lanzar esta convocatoria”, indicó Andreica Maldonado, directora del Programa de Subvenciones para Investigación del FCTIPR.

Para ser elegibles y recibir financiación, los proyectos deben presentarse en una de las siguientes actividades estratégicas: patología de la enfermedad, epidemiología, investigación clínica, farmacología, salud mental y ciencias sociales, desarrollo de la infraestructura de inteligencia artificial y/o de programas informáticos que aborden los desafíos de Covid-19 y desarrollo de productos tales como: innovador equipo de protección personal (PPE), válvulas, hisopos de muestra, ventiladores, reactivos y ensayos para la detección de virus, prueba o dispositivos de diagnóstico rápido, sensible y específico y tecnologías que maten al virus.

La convocatoria abrió hoy, 31 de marzo del 2020mediante la página web del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación (prsciencetrust.org). La fecha límite para solicitar es el 7 de abril del 2020.