goya

Vista aérea de la planta de Goya en el área industrial de Bayamón. >Archivo/EL VOCERO

Una vez más volvió a trascender la posible venta de Goya Foods, Inc., la compañía de alimentos con una histórica presencia en la Isla, lo cual fue desmentido por Carlos Unanue, presidente de Goya de Puerto Rico.

“Goya no suele emitir declaraciones ni especular ante informaciones cuya procedencia e intención desconocemos por completo. No obstante, por deferencia a nuestros clientes, consumidores, suplidores y, sobre todo, a nuestros empleados, hacemos una excepción en esta ocasión para desmentir la información que está circulando y que, de nuevo, es totalmente falsa”, contestó Unanue, a solicitud de EL VOCERO.

De acuerdo con informaciones publicada por The New York Post el fin de semana, Goya podría estar cerca de ser adquirida por el multimillonario fondo de inversiones The Carlyle Group, en una transacción que según sus datos se coloca en torno a los $3,500 millones. De inmediato la información fue replicada por diferentes plataformas especializadas.

“La familia Unanue no tiene la más mínima intención de vender a Goya. Por el contrario, continuamos fortaleciendo las operaciones mediante nuevas adquisiciones e inversiones que le imparten solidez y prestigio a la empresa y a la marca, sostenidos por el respaldo de sobre 3,500 empleados - los miembros de la gran familia Goya – clientes, suplidores y consumidores”, sostuvo Unanue.

EL VOCERO contactó a Christa Zipf, vicepresidenta del área de coumunicaciones de The Carlyle Group para las Américas, y se limitó a decir que no habrá comentarios.

Tan reciente como en mayo pasado, Bob Unanue, consejero delegado de Goya, negó a la agencia Efe que esté sobre la mesa una venta. De hecho, en ese momento, Unanue, parte de la cuarta generación de la familia fundadora a cargo de la empresa, rechazó que hayan contratado a la banca de inversiones Goldman Sachs para entender en el asunto, como había reportado el canal CNBC.

La nueva información -amparada en fuentes de The New York Post, cercanas a los procesos- apunta a que se busca una colocación mayor de precio, además de que un miembro de la familia se mantenga como principal oficial ejecutivo de la empresa, que fue fundada en Nueva York en 1936 por emigrantes españoles que llegaron a Puerto Rico. La publicación igualmente sostiene la participación de Goldman Sachs.

Goya, con ventas anuales sobre los $1,500 millones y el ofrecimiento de sobre 2,500 productos procedentes del Caribe, México, Centroamérica, Sudamérica y España, opera 26 instalaciones en Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y España. Emplea a más de 3,500 personas en todo el mundo.

The Carlyle Group (NASDAQ: CG), con base principal en Washington, es uno de los fondos de inversiones más grandes, con amplios intereses en diferentes sectores. Posee unos 1,600 empleados y genera ingresos anuales de unos $3,500 millones. El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, así como miembros de su gobierno han trabajado en distintos momentos para este fondo.

En Puerto Rico, Goya –cuyo lema histórico es “Si es Goya, tiene que ser bueno- revalida cada año como la marca más recordada por los consumidores, según el Estudio Marcas que Marcan que realiza la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME).