T-Mobile

Presentación de la nueva red 5G de T Mobile.

T-Mobile incrementó su señal LTE de rango extendido en Puerto Rico para duplicar su cobertura luego de que el uso de la data se elevara significativamente tras decretarse el toque de queda en la Isla como respuesta al coronavirus (Covid-19). 

Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile Puerto Rico, sostuvo que la emergencia ocasionada por el Covid-19 ha cambiado los patrones de uso de sus clientes y repercutido sobre un incremento en el consumo de la data y una caída de las tradicionales llamadas de voz. 

El LTE de rango extendido en 600 megahercios (MHz) expande la capacidad de la señal en las áreas rurales y sentó las bases para la implementación de tecnología 5G. Martel explicó que el impulso ayudará a garantizar que los clientes de T-Mobile puedan mantenerse conectados durante el periodo de encerramiento. 

“Es bien curioso porque en Puerto Rico las llamadas de voz han bajado desde que comenzó la crisis cerca de un 4%, algo que realmente no esperábamos. Sin embargo, el uso de la data y el Internet ha aumentado en un 15%”, señaló el ejecutivo. 

Asimismo, Martel discutió que la tendencia no es solo a nivel de Puerto Rico y que se refleja a nivel de todo T-Mobile. “En general, toda la empresa ha registrado un aumento de 26% en la mensajería, un 38% en el uso del ‘hotspot’ para conectar al Internet otros dispositivos y el tráfico de videojuegos se elevó en un 45%”, mencionó. 

La añadidura del espectro adicional de 600 MHz en Guaynabo, Rio Grande, Ponce, San Juan y Gurabo. Nuevo site en El Yunque, Rio Grande fue autorizada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés). “Se logró mediante acuerdos con varias empresas tenedoras de espectros que no se estaban utilizando, lo que permitió duplicar efectivamente la capacidad total de LTE en toda la Isla”, indicó Martel. 

Lanzan nuevo plan económico

Por otro lado, Martel indicó que en respuesta a la crisis ocasionada por el coronavirus y para asegurar que todos tengan acceso a servicio de data y telefonía, la empresa incluirá el plan prepago T-Mobile Connect a un costo de $15 al mes; la mitad del precio del plan de teléfonos inteligentes más bajo de la compañía.

Según discutió, el plan incluye llamadas y mensajes de texto ilimitados, data en ‘smartphones’ con alta velocidad de 2GB y acceso a la red nacional 5G de T-Mobile. Si el cliente desea más velocidad, Martel indicó que es posible obtener 5GB de alta velocidad con otro plan parecido de $25 más impuestos y que el plan provee una actualización de data anual de 500MB de data mensual adicional cada año, sin costo adicional alguno por los próximos 5 años.

“Es importante en estos momentos garantizar que todos se mantengan conectados para garantizar que puedan continuar en contacto con su familia, trabajando y estudiando a un precio accesible en medio de la incertidumbre económica. Hay un 45% de la población que no tiene acceso a internet, un 25% que no tiene un ‘smartphone’ y poco menos de un 60% no tiene una computadora. Hay poblaciones vulnerables que pueden aprovechar este servicio”, enfatizó el empresario.