T-Mobile

La integración con Sprint, la salida de AT&T del mercado y la nueva modalidad de estudio y trabajo de manera virtual, han sido algunos de los elementos que han hecho del 2020 uno de los mejores años para T-Mobile.

El vicepresidente y gerente general de T- Mobile Puerto Rico, Jorge Martel, indicó que, aunque el 2020 ha sido un año atípico, para la empresa ha sido exitoso. Como muestra de la estabilidad de T-Mobile en la Isla, presentó los más recientes resultados financieros para el tercer trimestre de 2020, los cuales registraron un alza en los ingresos de 6%, basados en un sólido crecimiento de la base de clientes con un alza de 7.5% —impulsado por clientes de AT&T que optaron por moverse a su red y clientes de Sprint— y un alza en la base de clientes comerciales de 17%, crecimiento que eleva al millón el número de clientes de la empresa en la Isla. A ello sumó el crecimiento de 70% en la venta de artículos fuera de los ‘smartphones’ y la tendencia alcista en los niveles de lealtad. “Se trata de números históricos. Estamos muy orgullosos de los resultados. Se trató de un trabajo en equipo. Estos números reflejan una base financiera sólida, que demuestra que se puede crecer y ser más rentable”, expresó.

Martel reconoció que el proceso de integración entre ambas empresas deberá estar finalizado para el 2021. Al momento ya han cerrado diez tiendas —entre T-Mobile y Sprint— las cuales, aclaró, duplicaban funciones en un mismo lugar. No obstante, enfatizó que estos cierres no han representado despidos de empleados. “Crecimos en clientes, necesitamos más personal, número que en la actualidad figura por los 900 empleados entre ambas empresas”, aseguró.

Efecto de la fusión

De acuerdo con el ejecutivo, la integración con Sprint los ha convertido en la empresa 5G más grande y rápida a nivel de los EE.UU. y Puerto Rico, como resultado de la unión de los espectros. “Esta fusión nos ha permitido mayor cobertura, velocidad y capacidad. Estamos llegando a más áreas y hemos duplicado el ancho de banda. Esto es sólo el comienzo, seguimos moviéndonos a más espectro. Ya el 73% de nuestros radios bases son 5G”, afirmó Martel, quien adelantó harán inversiones agresivas en la Isla en el 2021.

La empresa, se informó, ha duplicado el ancho de banda LTE en la banda 1900 al integrar la red de Sprint; añadió más señal 5G alrededor de la Isla y ha integrado la banda 2.5GHz a su red, ofreciendo mayor capacidad, amplitud de banda y rapidez. También ha duplicado el ancho de banda LTE en la banda L1900 con la integración del ‘spectrum’ de Sprint. (De 5x5 a 10x10), logrando así métricas más eficientes en manejo de tráfico de los pasados cuatro meses.

T-Mobile es el único proveedor en integrar tecnología Standalone para 5G. “Somos el primer operador en lanzar en el mundo una red comercial ‘standalone’ a nivel nacional, el futuro de la conectividad inalámbrica”, añadió.

De igual manera, T-Mobile resaltó que sus clientes hoy experimentan un aumento en cobertura y velocidad. En la red LTE, hay un 39% de aumento en velocidad ‘download’ y un 8% de aumento en velocidad ‘upload’, aseguran. En el caso de la red 5G, hay un 19% de aumento en velocidad ‘download’ y un 47% de aumento en velocidad ‘upload’.

Además, se informó que invertirán sobre $80M provenientes del Fondo Uniendo a Puerto Rico, que se utilizarán en proyectos de recuperación de desastres y dará mayor redundancia a la red.

Fusión AT&T y Liberty

Para el ejecutivo, la adquisición de AT&T por parte de Liberty es una determinación estratégica que hace sentido, en vista de que la industria de televisión por cable sigue perdiendo suscriptores.

reportera