Economía

Del 1ro de enero al 9 de octubre las únicas empresas locales que lograron cerrar en terreno positivo son Triple S y Evertec. >Suministrada

A pesar de que las cinco empresas locales que cotizan en bolsa continúan registrando rendimiento negativo, el panorama a futuro podría ser alentador en la medida en que estas integren mayores estrategias de innovación y se sumen a la digitalización empujadas por la pandemia.

Al cierre del pasado 9 de octubre, el Puerto Rico Stock Index (PRSI) —compuesto por Evertec (Evertec Inc), FirstBank (First Bancorp), Oriental Bank (OFG Bancorp), Banco Popular (Popular, Inc) y Triple S (Triple S Management Corporation)— registró un rendimiento de -17.63% en el acumulativo del año.

Según el índice de acciones de Birling Capital, del 1ro de enero al 9 de octubre las únicas que lograron cerrar en terreno positivo son Triple S, con una rentabilidad de 10.87% y un valor de $20.50, y Evertec, con un rendimiento total de 7.79% y un valor de $36.69. A estas le siguen Popular con -31.15% ($40.45), FirstBank con -40.23% ($6.33) y Oriental con -40.96% ($13.94).

Francisco Rodríguez, principal oficial ejecutivo de Birling Capital, señaló previamente a EL VOCERO que el PRSI —aunque se mantiene en negativo— ha registrado señales de mejoría. Explicó que se mantiene la tendencia negativa porque las instituciones bancarias —principal componente del PRSI— han sido las más afectadas por el coronavirus.

“Ha habido una leve mejoría según las señales de que el impacto ha mermado. El índice se ha movido un poco al terreno positivo, pero siendo el principal componente del PRSI las instituciones financieras que tienen exposición a las carteras, eso ha evitado que haya una mejoría absoluta”, afirmó Rodríguez.

Por su parte, Myrna Rivera, principal asesora de Consultiva Wealth Management, sostuvo a EL VOCERO que los mercados han estado reflejando mejoría potenciados por las economías mundiales que se han estado moviendo hacia la tecnología e innovación, por lo que considera que las empresas que aumenten su inversión en estos segmentos comenzarán a registrar un mejor rendimiento.

“Hemos observado que lo que ha liderado el rebote del mercado son las empresas que manufacturan software y hardware como Microsoft, Apple, Cisco, Hewlett-Packard. A estas le siguen otras empresas de comunicación y tecnología como son Facebook, Twitter, Netflix. Por último, las plataformas de consumo digital como Amazon, Ebay, Target, entre otras”, acotó Rivera.

La asesora señaló que la banca local se irá favoreciendo en la medida en que vaya sumándose a las tendencias digitales y aumente su inversión en estas. “Hay una tendencia fuerte a la banca digital y las empresas que han innovado en eso han mejorado mucho su rendimiento. Si invierten en innovación e incorporan mayores medidas tecnológicas en sus servicios podrán mejorar sus acciones”, enfatizó.

La ejecutiva agregó que la banca refleja más la crisis actual porque albergan los préstamos personales, hipotecarios y comerciales. “En la medida en que las personas que están cesanteadas se convierten en desempleados permanentes, se les ve afectada su capacidad de pago. Eso aterra a los inversionistas y los afecta grandemente”, detalló.

Como ejemplo, Rivera mencionó el caso de Evertec, cuya plataforma de pagos digitales, ATH Móvil ha registrado un incremento de 400%, al tiempo en que la empresa mantiene un valor y rendimiento positivo en medio de la crisis. “Hay una bifurcación. Hay un mercado que se ha beneficiado y otro que está a la defensiva. Evertec es una empresa de innovación, por lo que a corto y a largo plazo será favorecida”, puntualizó.

Enfatizó, además, que las empresas de tecnología han crecido mucho en medio de la pandemia por el uso dominante de los servicios que ofrecen. “Al encerrarnos, el uso se aceleró enormemente, lo que cambió cómo compramos y cómo nos comunicamos. Ahora, las empresas tienen que adaptarse para mejorar”, concluyó la ejecutiva.