estudiantes fideicomiso

Anualmente se gradúan cerca de 20,000 profesionales de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, quienes en su mayoría emigran en busca de oportunidades de investigación ante la poca disponibilidad que hay en el País, expresó Lucy Crespo, CEO del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (Prstr, en inglés).

“Tenemos un problema porque no hay muchas oportunidades de investigación y mucha gente busca oportunidades afuera y todo el mundo viene buscando recursos de aquí. Muchos de estos recursos se van de Puerto Rico”, indicó la ejecutiva.

Para atender la situación, el fideicomiso organizó, luego de dos años, el evento presencial Forward Research Symposium —que persigue retener el capital intelectual de la Isla— al que acudieron más de 25 conferenciantes con oportunidades para estudiantes y profesionales en áreas de ciencia, tecnología e innovación.

Subvenciones

La directora del programa Research Grants, Andreica Maldonado, señaló que el Fideicomiso ha otorgado 120 subvenciones que totalizan $13.8 millones y un retorno de inversión de más de $37 millones, y esperan que para el próximo año la cuantía aumente.

“Nosotros somos el único mecanismo de financiación local revisado por pares que existe en la Isla. Sin nuestro programa, la oportunidad que tienen los estudiantes es a nivel federal. Nosotros apostamos a ellos”, aseguró Maldonado.

De acuerdo con la directora del programa de becas, el fideicomiso es el único en la Isla que ofrece financiación para que los estudiantes puedan comenzar las investigaciones y posteriormente alcanzar subvenciones más robustas a nivel federal.

“Nuestra misión durante y luego del evento es que las personas puedan establecer colaboraciones, se puedan establecer nuevos proyectos de investigación y, también, que esto sea un foro para motivar a estudiantes a que continúen sus carreras graduadas y postdoctorales para seguir avanzando la economía del conocimiento”, indicó Maldonado.

Agregó que este tipo de iniciativa aporta positivamente al desarrollo económico de Puerto Rico, a través de la comercialización de productos de investigaciones y la actividad comercial que generan los investigadores que recibe la Isla.

“Los investigadores que se quedan en la Isla y hacen investigación traen más dinero externo asegurando las becas a nivel federal. También, estas oportunidades de investigación lo que hacen es que crean oportunidades de empleo para los estudiantes, generando que la economía del País se siga moviendo”, expuso.

Maldonado adelantó que el fideicomiso se encuentra desarrollando estrategias para robustecer la organización para apoyar a los estudiantes.

“En foros así es que los estudiantes se pueden enterar de las oportunidades”, indicó Maldonado.

“La fuga de cerebros es uno de los retos. Tenemos un montón de personas que les ofrecen oportunidades fuera de Puerto Rico. Entonces, nosotros debemos robustecer la organización que tenemos para retener este talento en la Isla”, continuó.

Oportunidades

Luis Torrens Sotomayor, de 26 años y estudiante de doctorado de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez (UPR-RUM), participó del evento y subrayó la exposición que brinda el Foward Reasearch Symposium para el trabajo de investigación que está realizando, relacionado con la materia prima.

“Todos los que somos de Puerto Rico tenemos un reto siempre cuando nos vamos a graduar, y es si nos quedamos aquí o si nos vamos para afuera a buscar mejores oportunidades. Yo decidí luchar por mi País y echarlo hacia adelante. Estos eventos dan la oportunidad de presentar lo que los jóvenes estamos haciendo”, expresó.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.