Pobreza

La migración ha hecho aumentar el sector poblacional de los mayores de 65 años, uno de los grupos más empobrecidos. >Archivo / EL VOCERO

Un saldo de familias más empobrecidas, un incremento en la cantidad de hogares con índices de educación cada vez menores y una reducción de las personas más afluentes, es parte de la configuración del nuevo perfil del puertorriqueño.

Es el registro en los diferentes índices —principalmente en el Censo— y es lo que arrojan los resultados de análisis realizados por firmas investigadoras como Gaither International, entre otras.

EL VOCERO analizó los datos disponibles en la Isla y conversó con algunos analistas y aunque se trata de una tendencia sostenida desde hace más de una década, los pronósticos apuntan hacia su agudización y ni siquiera la avalancha de fondos federales para la reconstrucción de la Isla se espera que pueda provocar un cambio positivo en la movilidad social.

Se añade que el retrato de la pobreza actual en la Isla pinta más rostros con canas, según avanza la migración y se quedan los mayores con recursos escasos y pensiones en entredicho en medio de los ajustes fiscales del gobierno. Acorde con el Censo, el 38.9% de la población de 65 años o más, vive bajo pobreza. No obstante, en hogares con menores de 18 años, el 58.3% vive bajo la pobreza, al igual que el 42.1% de los hogares con personas entre las edades de 16 a 64 años.

“El cierre de negocios y la pérdida de activos impactó niveles altos e intermedios, que a su vez debilitaron los ingresos de la clase media y alta del País. No le debe sorprender a nadie, precisamente ese es el sector vulnerable y justamente por su preparación académica y su capacidad, son igualmente los de mayor movilidad y los que están emigrando en busca de mejores oportunidades. Hay que esperar como unos diez años para ver qué pasa con la economía”, señaló el economista Santos Negrón.

Dijo que al estimar la realidad de Puerto Rico con su desempeño económico, esto es lo que prevalece como en cualquier otro lugar en iguales condiciones. Para Negrón, el huracán de 2017 fue un detonante más que agudizó lo que había, por lo cual tomará tiempo alcanzar una ruptura, a pesar de las señales de mejoría que se puedan avistar.

Mientras, Luis Burset, director comercial de Gaither, mencionó que de los datos para el cierre de 2018, la incidencia de hogares que no reciben ayudas y la merma en el nivel de educación es altamente preocupante, porque envía un mensaje de que alcanzar cambios resultará cada vez una tarea más complicada.

Acorde con el censo 2017, la población por debajo del nivel de pobreza en la Isla alcanzaba el 44.9% de los hogares, cifra que al cierre del último año se disparó a 60%. En esos números, sobresale la mujer jefa de familia.

Burset mencionó que las estadísticas reflejan que a medida que incrementa el grado de preparación académica, el nivel de pobreza se reduce. Por ejemplo, en segmentos donde el nivel de educación apenas alcanza la escuela superior, el nivel de pobreza es 47.8%, cuando hay algún grado universitario, la cantidad de pobres se reduce a 34.6% y con un bachillerato o más, el nivel de pobreza alcanza un 14.8%.

La relación de pobreza y educación es un asunto que requiere mayor atención, ya que los estudios continuos que realiza Gaither muestran que, cada día son menos los hogares con personas que tengan grados universitarios.

La asistencia social

Cuando el ciclón María azotó la Isla en 2017 y dejó al descubierto mayores bolsillos de pobreza, los fondos especiales que empezaron a llegar para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) permitieron cubrir personas que antes no cualificaban y que pasaron a enfrentar niveles de precariedad económica.

En este aspecto, de un 47% de hogares que no recibían ayudas sociales a inicios de 2018, al final de año hubo más personas servidas. El caso del PAN es claro, cuando se analiza que para el primer trimestre de 2018 el 50% de la población recibía el beneficio y en el cuarto trimestre, ya estaba en 61.7%.

Ocurrió igual con el plan de cuidado médico Mi Salud, y de 56.8% beneficiarios a inicio de año, al final se elevó a 66.5%.

Los analistas identifican a esos nuevos beneficiarios como personas que realmente necesitan ayudas, pero entienden que las concesiones especiales no serán por siempre y en algún momento podrían quedar desprotegidos.

Movilidad social a la inversa

Los datos analizados también muestran —como había señalado EL VOCERO anteriormente— que la movilidad social al presente es a la inversa.

Así queda expuesto en la segmentación poblacional que realiza Gaither, a partir de estilos de vida de nivel alto, medio, medio bajo y bajo. Ello se determina en torno a la capacidad de adquisición o de posesión de ciertos bienes o servicios.

En el último año se ha registrado una merma en el estilo de vida, particularmente en el nivel alto y el medio. Mientras el nivel alto representaba el 10% de la población total hace un año, al presente es el 6%. El nivel medio era el 25% y ya va por 17%; el medio bajo y bajo, creció de 65% a un 73%.

Entretanto, la población trabajadora ha visto reducir sus ingresos significativamente. “No vemos en un futuro cercano nada que pueda revertir la tendencia de empobrecimiento que se está experimentando en la Isla”, indicó Burset.

reportera

(22) Comentarios

Americano Eres

La economía y el estatus. Miren el índice de pobreza de la isla estado Hawaii. Sigan titubeando yéndose a la playa el día del plebiscito para que sigamos en la pobrELA. Gracias Muñoz por la desigualdad.

Tio Alberto

¿Esperaba alguien que tras Maria y una quiebra por coger prestado para “disimular la pobreza”, fuéramos menos pobres ahora?

Pancho Charriel

zuimaco, celebro de mime, yo no me meto a los foros a poner a mi gente por el piso. Yo tengo respeto propio. Canto de guelebicho lambedagas.

zuimaco zinato

No se engañen que esa pobreza fue diseñada en la upr y es lo que saben hacer bien los politicos rodeados de sus graduadas de la upr .disfrutenla bien bien que se pondra peor ahora que no tendran credito por 30 o 40 años

Juan Alberto Carrillo

"zuimaco zin Brain nato…..The Severe Brain Injury Specimen ….. Also Be Careful People 'cause of the Very, Very, Very Bad Breath might harm you"

Pancho Charriel

Para la gente optimista; todavia es... La Isla Del Encanto,y si no estas de acuerdo los pasajes estan baratos. La gente pesimista no cabe en ningun lao.

Jose Gonzalez

Me quedo en la Isla del encanto, todavía soy optimista aunque la miseria, la corrupcion y el crimen me agobien.

zuimaco zinato

Esa es la victoria de las graduadas de la upr que cuando se gradual les espera un trabajito con el gobierno para repartir beneficios del dinero americano que les mandan los racistas pq le dan pena de la miseria humana que representan y que produce la querida upr

Me importas un krajo Tu

Jajaja aprendiste algo Krjo upr jajaja no yupi pi pio que despecho tienes con la upr superalo Mijo Te graduaste de ahi y no conseguistes trabajo sabes por que por que no sabes ingles y los buenos Trabajos estan en EU so ingles sin barreras para usted y emigre

Pancho Charriel

Ustedes hablen de si mismos, sus comentarios no me describen a mi. La mayoria de los Puertorriquenos exitosos no tienen tiempo para estar metios en estos foros a diario poniendo a su propia gente por el piso. Cantos de lambedagas.

zuimaco zinato

Sabemos que tu eres de la élite boricua mas inteligente que todos nosotros y el mas exitoso pq te siguen llegando los cheques de los disabilities del ejercito y del soc.sec

Me importas un krajo Tu

Eso se llama sacrificio como nos dicen la gente que valora el sacrificio de un soldado que estuvo en 🇮🇶 iraq y Afghanistan 🇦🇫 Y regreso con vida Mojon El Disability de VA O de las fuerzas armadas o seg social sabes algo son no mantenios se lo ganaron x su servicio

Juan Alberto Carrillo

"zuimaco zin Brain nato…..The Severe Brain Injury Specimen ….. Also Be Careful People 'cause of the Very, Very, Very Bad Breath might harm you"

ST FU

En boricua está tan falto de educación básica que no entiende que es insostenible que más de la mitad de la población reciba PAN, tengan hijos menores de edad y no trabajen de acuerdo con el gobierno. Y eso es de gobiernos que mienten para lucir bien. Cuatro personas en Puerto Rico mantienen a seis. Obviamente estamos en quiebra e insolventes como isla. Por naturaleza ignorante. La misma ignorancia que no acepta soluciones. Ni aceptar la quiebra se puede hacer. Esto pasó hace décadas de ser preocupante a algo cultural. Esto somos nosotros como gente.

zuimaco zinato

[thumbup][thumbup][thumbup]

Juan Alberto Carrillo

"zuimaco zin Brain nato…..The Severe Brain Injury Specimen ….. Also Be Careful People 'cause of the Very, Very, Very Bad Breath might harm you"

Jose Gonzalez

Directo al higado.

Alcaraz Jose Hiram

Aqui Solo Existen Dos Clases Sociales….La Clase Pobre Y La Clase De Extrema Pobreza...Y Tan Hechones Que Somos ….Privando De Lo Que No Tenemos...Asi Somos,Asi Seremos,Asi Viviremos Y Asi Moriremos..

zuimaco zinato

Pero los teatros se llenan a ver artistas actuar pq el socialismo americano que creo hollywood paga casa comida y medicina y médicos y da becas para que les sobre dinero para ver a los artistas y comprar su música .disfruten y comencé su socialismo comunista

Me importas un krajo Tu

Este Zuimaco nacio Despechado superalo Mijo La Gente tiene derecho a disfrutar de lo que no hace PR y lo hacen en PR mojon

Ictus Malaria

Los chinos te van a salvar, get it?

Juan Alberto Carrillo

"zuimaco zin Brain nato…..The Severe Brain Injury Specimen ….. Also Be Careful People 'cause of the Very, Very, Very Bad Breath might harm you"

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.