Economía Mundial

Según el más reciente informe del Foro Económico Mundial los líderes de empresas tienen preocupaciones como la probabilidad de una recesión mundial prolongada, el alto nivel de desempleo, la eventualidad de otro brote epidémico y el proteccionismo encabezan la lista de preocupaciones de las empresas, a corto plazo.

“Perspectivas de riesgos del Covid-19: Un mapa preliminar y sus implicaciones” es un estudio, producido en conjunto con Marsh & McLennan y Zurich Insurance Group, que analiza las opiniones de unos 350 profesionales de riesgos de alto rango, sobre sus mayores inquietudes para los próximos 18 meses, en términos de probabilidad e impacto mundial y para los negocios.

Las consecuencias económicas inmediatas del virus Covid-19 dominan las percepciones de riesgos de las empresas, y anticipan desde una recesión prolongada hasta el debilitamiento de la posición de las principales economías, restricciones más estrictas sobre el movimiento transfronterizo de bienes y personas, y el colapso de un importante mercado emergente.

El estudio también plantea que los líderes tienen que actuar ahora contra una avalancha de futuros impactos sistémicos, como lo son la crisis climática, turbulencias geopolíticas, la creciente desigualdad, el deterioro en la salud mental, brechas en la gobernanza tecnológica y los sistemas de salud bajo presión continua.

“Además de gestionar el impacto inmediato de la pandemia, los líderes deben trabajar entre ellos, y con todos los sectores de la sociedad, para abordar los riesgos conocidos emergentes y crear resiliencia frente a lo desconocido. Nos encontramos ante una oportunidad única de utilizar esta crisis para hacer las cosas de manera diferente y reconstruir mejores economías que sean más sostenibles, resilientes e inclusivas,” expresó Saadia Zahidi, directora ejecutiva del Foro Económico Mundial.

“Incluso antes de la crisis del Covid-19, las organizaciones se enfrentaban a un panorama de riesgos globales altamente complejo e interconectado. Desde las amenazas cibernéticas hasta las cadenas de suministro, incluyendo el bienestar de sus colegas, las empresas se replantearán ahora muchas de las estructuras en las que antes confiaban. A fin de crear las condiciones para una recuperación más rápida y un futuro más resiliente, es necesario que los gobiernos y el sector privado trabajen juntos, con mayor eficacia, junto con importantes inversiones para mejorar los sistemas de salud, la infraestructura y la tecnología. Otro de los resultados de esta crisis tiene que ser que las sociedades se vuelvan más resilientes y capaces de soportar futuras pandemias y otros importantes impactos”, agregó John Doyle, presidente y CEO de Marsh.

El informe, igualmente, refuerza las indicaciones presentadas en el Informe de Riesgos Globales 2020, donde los peligros ambientales figuran como uno de los cinco principales riesgos globales para la próxima década; y que también, advirtió sobre el estrés extraordinario que sufrirían los sistemas de salud.

Por su parte, Peter Giger Group Chief Risk Officer de Zurich Insurance Group señaló que el virus ha demostrado la importancia de manetner los riesgos clave en el foco y el cambio climático. “A medida que reiniciamos nuestras economías, los cambios en las prácticas laborales y en la predisposición hacia los viajes, los desplazamientos y el consumo apuntan a nuevas formas de lograr un futuro con menos carbono y más sostenible”, señaló.

"La pandemia tendrá efectos duraderos, ya que el elevado desempleo afecta a la confianza de los consumidores, la desigualdad y el bienestar, y pone en peligro la eficacia de los sistemas de protección social. Con presiones significativas sobre el empleo y la educación -más de 1,600 millones de estudiantes han dejado de asistir a la escuela durante la pandemia- nos enfrentamos al riesgo de otra generación perdida. Las decisiones que se tomen ahora determinarán la forma en que se materialicen esos riesgos u oportunidades”, agregó Giger.

La consulta, del mismo modo, proporciona un panorama preliminar de los riesgos conocidos que pueden verse amplificados por la crisis, y otros que pueden surgir. Dos tercios de los encuestados señalaron la recesión mundial prolongada como una de las principales preocupaciones de las empresas. La mitad identificó como preocupaciones cruciales las quiebras y consolidación de la industria, el fracaso de las industrias para recuperarse y una interrupción de las cadenas de suministro.

Los ataques cibernéticos y el fraude de datos también son amenazas importantes, según la mitad de los encuestados, mientras que el colapso de la infraestructura y las redes de tecnologías de información también son una gran preocupación. Las turbulencias geopolíticas y las mayores restricciones sobre el movimiento de personas y bienes ocupan, también, un lugar destacado en la lista de preocupaciones.

Las expresiones de los expertos antes citados se recogen en un segundo informe, titulado “Desafíos y oportunidades en el mundo posterior al Covid-19”, también desarrollado con el apoyo del Global Risks Advisory Board del Foro Económico Mundial en colaboración con sus socios estratégicos Marsh & McLennan y Zurich Insurance Group.