Dean

La temporada navideña —que comprende de noviembre a enero— es una de las más altas en cuanto al tráfico de pasajeros, sostenida principalmente por la llegada de amigos y familiares que viajan a la Isla para disfrutar las vacaciones de invierno, comportamiento que según se proyecta podría cambiar durante este año debido a la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con datos suministrados por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), aunque ha habido un aumento gradual en la capacidad de asientos y en la llegada de pasajeros, en comparación con el 2019 se proyecta una disminución de 15% a 25% en la capacidad de asientos y en las reservaciones, cifra conservadora tras desconocerse la conducta de los viajeros ante las restricciones impuestas en la nueva orden ejecutiva.

Ayer la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés) Discover Puerto Rico, en su actualización a la industria mensual, presentó una encuesta de Destination Analysts que apunta a que los consumidores permanecen en un estado elevado de ansiedad y que los niveles de entusiasmo y la inspiración para hacer un viaje el próximo mes disminuyeron, mientras que está aumentando la percepción de que la actividad viajera es insegura.

En vista de ello, la apuesta de Discover Puerto Rico está cifrada en la próxima temporada de invierno 2021, la que promocionarán a través de campañas, alianzas tanto con Airbnb como con “influencers”; entrevistas con medios internacionales y la actualización del mensaje para crear mayor confianza en el destino. También atraer nichos particulares a la Isla, como los profesionales que trabajan a distancia.

“En general, la reserva de viajes es una mezcla de resultados; muchos consumidores se abstienen de hacer planes o cancelar sus planes de viajes de vacaciones mientras observan lo que sucede con la pandemia en sus propias comunidades y en el exterior”, declaró Brad Dean, principal oficial ejecutivo (CEO) de Discover Puerto Rico.

Dean entiende que a medida que los niveles de turismo aumentan lentamente, la financiación para la promoción también aumentará. “Tenemos la esperanza de que pronto tendremos fondos federales de la Ley Cares y el programa de financiación de recuperación ante desastres de CDBG para ayudarnos a impulsar la promoción para la temporada de invierno”, añadió.

No bajan la guardia

Alisha Valentine, directora de investigación y análisis del DMO, explicó que los datos de su socio Adara —plataforma de investigación que le provee a Discover Puerto Rico los datos de ocupación y pasajeros— muestran cómo la ventana de reserva se ha acortado. Antes de la pandemia, los consumidores estaban reservando con 31 a 60 días de anticipación. Ahora, están reservando entre 0 y 15 días antes de su viaje. “Dado que Adara rastrea tanto las búsquedas como las reservas, podemos entender cómo ha cambiado la ventana de reserva con el tiempo. Actualmente, estamos viendo más viajes domésticos de los Estados Unidos, de parejas y solteros; esta audiencia ha generado el 62% de los visitantes de Puerto Rico en los últimos meses”, apuntó.

Leah Chandler, principal oficial de mercadeo (CMO) de Discover Puerto Rico, expresó que “a medida que nos enfocamos en viajes futuros, el mensaje ha cambiado para alentar activamente a los viajeros a comenzar a planificar y reservar sus futuras visitas a la Isla. El objetivo es seguir fomentando confianza e inspiración, al mismo tiempo que se educa sobre los protocolos que tiene la Isla. Discover Puerto Rico ha vuelto a entrar oficialmente en el mercado de los medios, centrado en impulsar las reservas para principios de 2021”.

En el segmento de MICE —reuniones, incentivos, convenciones y eventos— la actividad de los clientes potenciales está reflejando signos de mejoría. Desde mediados de septiembre hasta finales de octubre, ha habido un patrón de aumento en volumen.

Según informa el DMO, el número total de clientes potenciales para 2020 es de 392, con un total de habitaciones solicitadas de 277,296 y un ingreso potencial de $238.4 millones.

Dado que las restricciones comenzaron a mediados de marzo, se indica que los clientes potenciales son 70% corporativos, 25% asociaciones y 6% eventos especializados o sociales, militares, educativos, religiosos o fraternos (Smerf, por sus siglas en inglés). De estos grupos potenciales, se espera que el 47% de los eventos se lleven a cabo en 2021 y, en total, el 82% tiene la intención de reunirse en los próximos dos años.

reportera