Crucero

Los fuertes sismos ocurridos en la región suroeste de la Isla han comenzado a trastocar a la industria turística que —aunque no ha visto interrumpida sus operaciones— ha registrado cancelaciones en la llegada de cruceros, así como una merma en el número de las reservaciones hoteleras y de convenciones.

En entrevista con EL VOCERO, Brad Dean, principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, aseguró que “lamentablemente, a pesar de los esfuerzos para salvar la temporada —que usualmente suele ser la más lucrativa— los números preliminares están reflejando una baja potenciada por los sismos”.

“Estamos abiertos para el turismo, pero lamentablemente en los Estados Unidos y el resto del mundo no lo ven. El turismo es vital para mantener la recuperación de la economía de la Isla, pero ya hay cancelaciones y una merma en el movimiento de las reservaciones”, indicó el ejecutivo.

Dean informó que aunque es muy prematuro para saber a cuánto ascienden las cancelaciones registradas, estas son significativas. “Tenemos que estar hablando de cientos de miles de dólares en reservaciones hoteleras que no entrarán a la economía. A esto se suma la merma en el ritmo de reservaciones, que significa que la gente que estaba planeando sus vacaciones en la Isla se ha arrepentido. Esto es devastador”, comentó.

De acuerdo con datos ofrecidos por el DMO, se registró una caída de 43% en las reservaciones futuras. “Esto se ha visto reflejado en algunas plataformas. Aunque no son en todas, si estas pérdidas continúan, la temporada alta quedaría destruida. Es en este momento en que recolectamos la mayor cifra en impuesto hotelero y cuando se agregan más empleos. Nuestro enfoque ahora mismo es salvar la temporada”, agregó Dean.

Asimismo, el principal oficial de Discover Puerto Rico sostuvo que en el segmento de convenciones registraron una cancelación y que están en conversaciones con la organización para tratar de recalendarizar el evento. “Los eventos sísmicos se están dando en un área aislada y no afectan al Centro de Convenciones, ni otras facilidades que se usan para este tipo de actividades”, mencionó.

No obstante, en cuanto a la llegada de cruceros, Dean confirmó que dos barcos cancelaron su llegada al muelle del Viejo San Juan. La caída en el turismo se da tras varias temporadas registrando números récords en las reservaciones hoteleras y de convenciones, así como en la llegada de pasajeros a los aeropuertos y en barcos cruceros.