Uber conductor

La empresa de transportación Uber que llegó a la Isla en el 2016, hoy celebra su cuarto aniversario confiando en que luego de que acabe el Covid-19, todo volverá a la normalidad para continuar expandiendo sus servicios a través de todo el País.

“La recuperación de Uber luego de la pandemia de Covid-10, será una a corto plazo, con poco movimiento, pero sabemos que luego comenzará a moverse nuevamente. Según vayan abriendo la economía y vayan saliendo las personas, volverán a confiar y en ese momento queremos ser la opción de preferencia para transportarse. Estamos agradecidos por acogida de los puertorriqueños durante estos cuatro años y aprovechamos este aniversario para redoblar nuestro compromiso con la seguridad de la plataforma que tiene como eje el lanzamiento de herramientas e iniciativas basadas en la innovación y el mejoramiento continuo”, explicó Gabriel Gutiérrez, gerente general de Uber en Panamá y el Caribe.

En Puerto Rico hay 175,000 usuarios de la plataforma Uber y 4,000 socios conductores que utilizan esta opción para generar ingresos adicionales. Desde julio de 2016, se han recorrido más de 74 millones de millas en la Isla a través de la app. Además, visitantes de más de 83 países han utilizado la plataforma para trasladarse dentro de la Isla, provenientes de lugares como Estados Unidos, México, Colombia, República Dominicana y Panamá, entre otros.

“El Puerto Rico el 50 % de los socios conductores usan a Uber como su fuente principal de ingreso, aunque no es la única, el 46 % lo tiene como un complemento para su fuente de ingreso principal y para el 4% es su única fuente de ingreso. El 53 % son mujeres y el 47 % hombres. Las razones para usar los servicios son por la seguridad de salir de noche, para asistir a actividades como conciertos y para no tener que preocuparse por el estacionamiento. Queremos expandirnos, pero eso depende de la densidad urbana y la alta demanda de los sectores. Estamos trabajando para añadir lugares fuera de área metropolitana, aunque ya estamos en casi todo Puerto Rico”, añadió Gutiérrez.

Durante la pandemia de Covid-19, Uber lanzó una tecnología de verificación de uso de mascarillas a través de un selfie, además de compartir recomendaciones y material educativo para los socios conductores en cuanto a mantener los estándares de salud, limpieza e higiene en sus vehículos. También les brindó un reembolso por la compra de gel antibacterial o toallas desinfectantes; y una asistencia financiera por hasta 14 días para aquellos que hayan sido diagnosticados con el virus, o que hayan sido puestos en cuarentena individual por una autoridad de salud pública. El monto brindado a los conductores que la empresa no quiso especificar, depende de las ganancias de cada conductor.   

El pasado año Uber implementó nuevos productos y funcionalidades enfocadas en brindarles a los usuarios una mejor experiencia y en oportunidades para que los socios conductores generen ganancias adicionales. Estas incluyen la disponibilidad del servicio desde y hacia el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín; Uber Flash, un servicio de envíos de artículos esenciales; Uber Shopping, que facilita a los comercios la entrega de pedidos; y una alianza con Puma Energy en el que los socios conductores y repartidores reciben descuentos en la compra de gasolina en los puestos Puma. También Uber Black, nueva categoría que ofrece una experiencia premium a los usuarios; y Uber Comfort, categoría que le permite a los usuarios viajar con los socios conductores mejor calificados.

En el ámbito de la responsabilidad social, Uber realizó una campaña en contra del manejo bajo la influencia del alcohol, en alianza con Daddy Yankee. Además, respondió con inmediatez tras los terremotos del área sur a principios de año, llevando comida preparada para los voluntarios como parte del programa Uber Ayuda.

Según una encuesta realizada por Uber a más de 600 socios conductores activos en la Isla, los esfuerzos para aumentar la seguridad en la app están bien encaminados. Un 61% de los encuestados se expresó favorablemente al compromiso de Uber con la seguridad, recalcando que se sienten seguros al conducir con la app. En cuanto al desempeño de Uber de cara a la pandemia, el 64% lo calificó positivamente. La app también encuestó alrededor de 600 usuarios activos, de los cuales un 74% indicó que considera que Uber está comprometido con la seguridad, un 71% considera seguro viajar utilizando la app de Uber y un 76% calificó positivamente el desempeño de Uber de cara a la pandemia.