Dinero

El grado de dependencia económica de Puerto Rico de fondos federales ha aumentado a niveles nunca antes vistos, promediando cerca del 40% del Producto Interno Bruto.

El economista Santos Negrón sostuvo que este elevado porcentaje lo que denota es que la Isla está mucho menos hábil para desarrollar avance económico por sus propias capacidades productivas, lo que afirmó que no es conveniente para ninguna economía, ni la que la recibe, ni la que la aporta, ya que representa una carga para el contribuyente estadounidense, quien es finalmente quien termina pagándolo.

“El grado de dependencia económica de Puerto Rico ha aumentado en todos los niveles, en el consumo, la inversión y el gasto del gobierno, entre otros. Se ha convertido en un colchón gigantesco de donde se sostiene el desarrollo económico de la Isla. En los pasados 15 años, se ha experimentado un crecimiento en esa dependencia a niveles máximos jamás vistos. Antes oscilaba entre un 30% a 33%, hoy se ha disparado a casi un 40%”, dijo.

Negrón reconoció, además, que la inyección económica federal que está llegando a la Isla, principalmente por transferencias federales otorgadas, ha sido la más contundente en la historia de Puerto Rico, por lo que entiende deberá producir un auge económico de varios años por encima de la actividad económica de la Isla. Apuntó que esta dependencia hay que verla como una transición hacia un proceso de productividad propia.

“La Isla atraviesa hoy una situación de gran incertidumbre en pensiones, política contributiva y otras áreas que nos ubica en una situación distinta jamás vista. Aunque estos dineros debiesen impulsar la economía y generar empleos, pudiese no manifestarse de la forma esperada, ya que hay otros factores que inciden directamente, como es la actitud del consumidor de postergar el gasto ante la desconfianza en que vive. El avance económico de la Isla y el efecto real de estas transferencias de fondos dependerá grandemente de la disponibilidad del ingreso y la confianza del consumidor”, sostuvo Negrón.

Dos terceras partes del ingreso representan el gasto de consumo. El gasto, a su vez, induce a impulsar la actividad económica, con inversiones y creación de empleos. Por ende, se entiende que los recientes $600 millones otorgados para aumentar los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) pudiesen triplicarse, ya que representarían una aportación al dinero utilizado para compra de alimentos, sustituyendo los otros dineros que las familias tienen que utilizar para completar sus compras. Ese dinero discrecional sobrante es el que se invierte en otras compras.

Sin embargo, tras la eliminación de la aportación adicional del PAN de $1,200 millones, en marzo pasado, se pudo evidenciar la fuerte caída en la compra de alimentos, lo que según el CPA y presidente de la Cámara de Comercio, Kenneth Rivera, es evidencia de una dependencia cada vez mayor de estos beneficios. “Esto denota un país cada vez más dependiente y por ende más empobrecido. La gente económicamente está más frágil. Tiene menos recursos económicos. Hay sectores que todavía no han logrado recuperarse, no hemos llegado a los niveles que se encontraba la Isla antes del huracán”, indicó.

Rivera reconoce que existen alternativas para revertir la tendencia. Entre ellas mencionó el reducir el costo energético, facilitar los permisos y reducir los impuestos, entre otros.

Beneficios temporales

La ayuda temporal, que ascendió a $1,200 millones, impactó en 2018 unas 20,032 familias, muchas de las cuales se mantuvieron de manera permanente en el programa. Mediante esa subvención, Puerto Rico tuvo la oportunidad de flexibilizar los requisitos y se creó un plan para proporcionar beneficios temporeros para las víctimas de los huracanes de la manera más apropiada para la población, tomando en cuenta las necesidades de la Isla. Hoy, esta ayuda supera ampliamente los $2,000 millones. Las transferencias federales que se otorgan a la Isla —entre las otorgadas y las devengadas —como Seguro Social y Retiro— ascienden a alrededor de $13,000 millones.

reportera

(5) Comentarios

Como nos Jienden

no solo dependen de lo fondos federal sino tambien del joyete de los pndjs que pagamos impuestos pa mantener ratas y sabandijas y los parasitos sociales all inclusive y se preparan bien que ciundo se acaben los fondos federales si ese joyete va a tener mucho orgullo boricua

Ricky Spanish

[ninja]...Por lo que vi cuando fui es que hay MUCHA gente de 40 a 45 años "retirados" o buscando "cojer" el SS....eso si esta el "chinchorro" pa' beber que ni botandolos se acaban!!!....[tongue_smile]

zuimaco zinato

con la infusion de dinero de kissimmee ricky puede dar ceeditos contributivos a todos sus amiguitos y ganar las elecciones y las reporteras del vocero cada dia mas pobres .disfruten

Como nos Jienden

hey zuimaco ricky es de los buenos no es boricua es puertorrique~no pero hay que darles las gacias a los boricuas y a los puertorrique~nos que se fueron del pais y su isla para los USA por que los impuestos que pagan parte de ellos vienen para aca pa mantener a muchos vagos que se alimentan de los pndjs que pagamos impuestos.

zuimaco zinato

dinero gratis para que vayan a ver a buni buni y musica trap ya que ricky les da creditos contributivos a todos los artistas trap .lo bueno de vivir en caserios es que tienen comida gratis para engordar hasta el perro y no pagan casa ni agua ni luz ni medicinas ni seguros ni nada .gracias socialismo u.s.a.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.