Secretario de Agricultura

El secretario de Agricultura, Ramón González. >Archivo/EL VOCERO

Como parte de las estrategias de mitigación de riesgos y con el fin de promover la siembra de nuevos cultivos, el Departamento de Agricultura (DA) y el municipio de Maunabo establecieron un acuerdo colaborativo para la limpieza de los canales y drenajes de terrenos agrícolas en la zona. Estas estrategias van dirigidas a rescatar sobre 100 cuerdas que están en desuso y beneficiar a sobre 90 agricultores.

Así lo expuso a EL VOCERO, el secretario del DA, Ramón González Beiró, tras explicar que el acuerdo consiste en que su agencia suministrará los equipos y el personal necesario para realizar las labores. Mientras, el municipio costeará el diésel para la maquinaria. Estiman que los trabajos —por los cuales los agricultores de la zona han esperado sobre 25 años— culminen para el mes de diciembre.

Asimismo, esperan las primeras cosechas en los terrenos para el verano de 2022.

El funcionario resaltó que este tipo de esfuerzo conjunto se ha realizado en otros municipios. “En esta ocasión se trata, en su mayoría, de tierras de la Administración de Terrenos. Aunque hay algunos privados que igualmente se beneficiarán con los canales de drenaje y el desagüe. Una vez estos terrenos —que hoy están perdidos— se logren arreglar, se les pasarán en arrendamiento a los agricultores para lograr aumentar la siembra en la zona”, agregó.

Según dijo el titular del DA, el 90% de las siembras en los terrenos del municipio son de plátano y 10% de ñame, yautía, batata, yuca, ají, papaya, parcha y calabaza.

Por su parte, el alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro, apuntó a que las fuertes lluvias hacen vulnerables los terrenos que los agricultores utilizan para la siembra, provocando daños en las cosechas y terrenos e impidiendo que puedan aumentar la producción.

“Estos son problemas que nuestros agricultores vienen enfrentando hace años y se acentúan en la temporada de huracanes y fuertes lluvias”, acoto el ejecutivo municipal.

Este Municipio cuenta con la Asociación Maunabeña de Pequeños Agricultores Inc, que agrupa a 95 socios, quienes a su vez tienen más de 605 cuerdas de terreno.

reportera