Manuel Fernós

Manuel Fernós, presidente de la Universidad Interamericana.

El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (Ciapr) y la Universidad lnteramericana de Puerto Rico (UIPR) lograron un acuerdo de colaboración para reforzar las destrezas profesionales de los egresados de los programas de ingeniería y promover que tomen el examen de la reválida fundamental de ingeniería.

“Durante nuestra presidencia nos hemos enfocado en promover la importancia de la reválida de las profesiones de la ingeniería y agrimensura, ante la realidad de que solo un pequeño porcentaje de los graduados en la Isla la toman. Este acuerdo provee herramientas a los estudiantes para que aprueben la reválida una vez terminen sus estudios y puedan alcanzar el máximo en sus profesiones sin limitaciones por no tener licencia”, expresó el ingeniero Pablo Vázquez Ruiz, presidente del Ciapr.

Datos del Concilio Nacional de Examinadores de Ingenieros y Agrimensores (Ncees por sus siglas en inglés) —entidad a la que pertenece la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico— demuestran que no más de un 25% de los egresados en estas materias optan por tomar el examen de reválida fundamental.

En otras palabras, 75 de cada 100 graduados de estas profesiones escogen no profesionalizarse. Y quienes lo hacen, muchas veces son reclutados por empresas en el exterior.

“Se trata de una enorme cantidad de graduados que se privan a sí mismos de desempeñarse al máximo de sus capacidades, al no culminar el proceso de profesionalización. Aunque se tenga un empleo en posiciones no profesionales, se autoimponen límites a su crecimiento”, añadió Vázquez Ruiz.

La UIPR, por su parte, está comprometida con reforzar los requerimientos de ingeniería y agrimensura. “Con este importante acuerdo buscamos reforzar las destrezas profesionales de los egresados, enfatizando las competencias de salida de las programas sujetos a reválidas profesionales y en adoptar estrategias dirigidas a preparar a los estudiantes para aprobar los exámenes de reválida profesional”, dijo el Manuel J. Fernós, presidente de la UIPR.

También se promoverá la importancia de tomar un examen de reválida como vía hacia la profesionalización y se integrará en los currículos de todos los programas de ingeniería un curso de repaso para la reválida, a partir de enero de 2020.

“Vamos a establecer como requisito de graduación que los estudiantes de todos los programas de ingeniería tomen y aprueben un examen tipo reválida —conforme al diseño del examen de la National Council of Examiners of Engineers and Surveyors (Ncees)— o, en la alternativa, un curso de repaso que incluya dicho examen”, mencionó Fernós.

Tags