Welcome to San Juan.

En momentos en que la Isla necesita atraer manufactureras, turismo e inversión extranjera, sale la más reciente publicación del U.S. News, la cual analizó las 150 áreas metropolitanas más pobladas, para identificar los mejores lugares para vivir, ubicando a San Juan en la posición #150, el último lugar en el ranking.

El informe también ubica la Ciudad Capital en la posición número 89 de 150, entre los mejores lugares para retirarse y en la primera posición como el lugar más peligroso y el lugar más caro.

Para llegar a lo más alto de la lista, U.S. News evaluaba que los destinos tuviesen un buen valor, que fuese deseable para vivir, tuviesen un mercado laboral sólido y alta calidad de vida. Las áreas metropolitanas en las clasificaciones fueron evaluadas utilizando datos de fuentes tales como la Oficina del Censo de EE.UU., El FBI, el Departamento del Trabajo de EE.UU. y los propios recursos internos de U.S. News. Estos datos se clasificaron en los índices y luego los evaluaron utilizando una metodología determinada por las preferencias de los estadounidenses. La ponderación porcentual de cada índice sigue las respuestas de una encuesta pública efectuada en agosto de 2020 en la que personas del país votaron por lo que creían que era el factor más importante a considerar al elegir dónde vivir.

Sin embargo, los entrevistados de diversos sectores económicos de la Isla, entrevistados por EL VOCERO, rechazaron rotundamente el ranking, asegurando que los números no guardan relación directa con la realidad que se vive en San Juan. En vista de ello, todos coincidieron en que se tiene que contrarrestar de inmediato y presentar al mundo la situación real de la Isla.

Para el economista Santos Negrón, quien entiende se trata de una estrategia que persigue disuadir que empresas lleguen a la Isla, lo más importante es contrarrestar de inmediato el impacto negativo que este tipo de información genera en la percepción del destino para la atracción de inversión, turismo y la conversión de la Isla en el hub manufacturero.

“Se nos olvida que Puerto Rico es parte del mundo y ese mundo esta más allá de créditos contributivos. Hay que actuar estratégicamente y contrarrestar el impacto negativo”, apuntó Negrón. “Entiendo que aquí hay un componente de mala fe contra Puerto Rico. Sí tenemos problemas, pero no llegamos a ese extremo. El gobierno tiene que refutar de inmediato esos argumentos porque hacen daño, además de ser falsos y una exageración”.

Con ello coincide el CPA Kenneth Rivera y el presidente de la Alianza para el Desarrollo Económico de Puerto Rico, Rodrigo Masses, quienes entienden que los números son muy bajos en comparación con la realidad del País.

Masses fue categórico en decir que los resultados son un disparate, acentuando que los mismos tienen que ver mucho con la data que utilizan, por lo que entiende que el departamento, grupo o la agencia encargada en contestar este tipo de encuesta tiene que mejorar el trabajo que realiza educando y contestando este tipo de encuesta. “Es un rotundo disparate. La criminalidad es muy similar a la del mundo entero, el Covid se trabajó mejor que en muchos lugares del mundo y en torno a la estructura contributiva, capacidad laboral y recursos humanos, estamos entre los mejores del mundo. Lo importante ahora es evaluar el porqué pasó esto y atenderlo de inmediato”, apuntó haciendo alusión a datos revelados por diversas agencias como el Departamento del Trabajo, la Asociación de Industriales y la Coalición del Sector Privado.

En tanto, Rivera reconoce que la Isla tiene sus retos, en áreas como energía y seguridad, las cuales ante el Covid-19 se han agudizado, pero recalcó no ser nada diferente a lo que está pasando en otras jurisdicciones. “Entiendo es parte de una campaña para evitar que la gente y las empresas vengan a la Isla. Nos corresponde reforzar los servicios y la comunicación para contrarrestar esa información y presentar la verdadera realidad de la Isla”.

En torno a la atracción de la Isla para las personas retiradas, el CPA reconoció ser algo que el País tiene que evaluar a través de un análisis real sobre si se quiere incentivar y si la Isla esta preparada. “Se trata de un reto demográfico, ante una población local cada vez más envejecida. La atracción del adulto mayor tiene sus retos y hay que ver si tiene sentido como estrategia de País”.

Reforzar la inversión

Para Federico Stubbe, Jr., principal oficial ejecutivo de PRISA Group y uno de los fundadores del Concilio Empresarial de Turismo de Puerto Rico, una vez más se hace urgente la necesidad de una plataforma para atender este tipo de resultado negativo en la imagen del destino, no solo en el aspecto del turismo, sino que trasciende la vivienda y la inversión. “Llevamos mucho tiempo con una imagen negativa, por lo que hay que aumentar la inversión en promoción de la imagen y el destino. Hay que revertir esa imagen negativa de manera eficaz”.

Para ello propuso que se otorgue un 25% de los fondos federales CDBG-DR para la atracción de inversionistas, el desarrollo de infraestructura, promociones y facilitar proyectos que abonen al ofrecimiento de la Isla como un solo producto. “Se trata de $4,500 millones en cuatro años, que a su vez generarán 350,000 empleos en el sector privado. Estos estudios hacen mucho daño sobre la percepción del destino frente al mundo y hay contrarrestarlo a tiempo y para ello se necesitan recursos”, afirmó Stubbe.

Reacciona el gobierno

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel A. Laboy Rivera sostuvo que el gobierno de Puerto Rico trabaja en la implementación de diversas reformas y proyectos para facilitar la manera de hacer negocios en la Isla y atraer la inversión. “Aún queda trabajo por hacer para lograr que los índices de referencia como destino mejoren, pero esto es una responsabilidad que le corresponde al ejecutivo, a los municipios y a cada ciudadano. Todos debemos ser parte de este esfuerzo a favor del desarrollo socioeconómico de la Isla. En lo que concierne específicamente al DDEC, continuamos implementando medidas e iniciativas como el Código de Incentivos, Zonas de Oportunidades, Reforma de Permisos, producción de nuevas estadísticas en colaboración con el Negociado de Análisis Económico de los Estados Unidos y apoyo al empresario local, entre otras gestiones para lograr posicionar la Isla como el lugar ideal para invertir”.

En tanto, Brad Dean, CEO de Discover Puerto Rico indicó que sigue comprometido con la misión de aumentar la economía del visitante, como se define en la legislación de la organización. Explicó que el U.S. News and World Report se basa en encuestas a jubilados y no refleja la perspectiva de los visitantes que planifican sus próximas vacaciones. “Continuamos administrando nuestro plan de acción de recuperación de Covid-19 diseñado para traer visitantes cuando sea seguro viajar a Puerto Rico. Mientras, seguimos enfocados únicamente en promover los viajes a Puerto Rico, sabemos por la investigación que tenemos, que un mensaje de mercadeo de destino estratégico tendrá un impacto positivo en la reputación de la Isla y beneficiará a las industrias fuera del turismo”.

reportera