mercado

Como el mejor momento para volver a mirar las acciones de Puerto Rico describió Francisco J. Rodríguez-Castro, presidente y CEO de Birling Capital, LLC., la situación actual del comportamiento del mercado.

Esto se debe a las ayudas financieras federales por la pandemia de Covid-19, que lograron que la banca no tuviera pérdidas sustanciales en pagos morosos y a la esperanza de que haya una vacuna y con ella el comienzo de la recuperación económica a nivel mundial.

“El mercado de las acciones está apostando a la vacuna y se están comprando las acciones que más se deprimieron durante la pandemia de Covid-19. El mercado está a un nivel récord. El optimismo que rodea a las vacunas es ahora la fuerza motora del comportamiento del mercado en general. También hay una mayor posibilidad de un nuevo paquete de estímulo de $908,000 millones que entre en vigor antes de que termine el año, lo que hará que los mercados tengan más esperanzas”, explicó Rodríguez-Castro.

El Birling Capital Puerto Rico Stock Index (Bcprsi) es un índice ponderado por valor de mercado compuesto por cinco empresas con sede y negocio principal en la Isla. Este índice analiza cómo ha ido el desempeño de las acciones de cada una de las empresas desde que comenzó la pandemia.

El análisis realizado hasta el 4 de diciembre reflejó que en el índice del Bcprsi, el Grupo Triple-S logró un rendimiento de 134.20%, First Bancorp. (FBP) de 110.80%, Popular, Inc. (BPOP) 108.30%, OFG Bancorp (OFG) 89.05% y Evertec, Inc. (EVTC) 92.07%.

Sobre si es el momento ideal para analizar las acciones de Puerto Rico, el economista Antonio Fernós Sagebién coincidió con una postura esperanzadora, pero resaltó que hay que mantener la cautela porque el panorama del mercado sigue siendo incierto.

“Siempre es buen momento para mirar el ambiente en la bolsa y orientarse, pero hay que tener en mente que el proceso es de alta variabilidad en los mercados. Nadie sabe lo que va a pasar en Puerto Rico en los próximos meses. Los mercados están optimistas, pero todo puede cambiar en horas o días”, comentó el también catedrático asociado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Según los datos que proveyó Birling Capital, en los últimos 30 días se posiciona a Puerto Rico en el quinto lugar de la lista de las jurisdicciones con mayor aumento de casos de Covid-19 en Estados Unidos. El primero corresponde a California con un aumento de 361.40%, seguido por Nueva York con 202.30%, Nueva Jersey con 179%, Pennsylvania con 155% y Puerto Rico con un alza de 53.56%.

Estas estadísticas ponen en perspectiva, según Rodríguez-Castro, que los mercados de acciones mundiales y estadounidenses han estado cerrando con resultados mixtos, ya que muchos inversionistas han tomado una postura más cautelosa porque el aumento de Covid-19 y las restricciones relacionadas a la pandemia redundan en un impacto económico severo.

“Los datos de contagio y muerte no necesariamente capturan la realidad de los países desarrollados, por lo que hay que tener cuidado al interpretar los datos. Por ejemplo, en Haití se reportan pocos casos de Covid-19, pero debe ser porque no se están haciendo las pruebas. El efecto sí puede traer más cautela a la hora de invertir, porque habrá sectores muy golpeados que no sabemos si se van a recuperar a corto, mediano o largo plazo”, detalló Fernós.

El catedrático señaló que antes de evaluar cualquier tipo de inversión en el mercado de valores, se debe estar bien orientado y entender que se puede estar arriesgando el 100% del capital invertido.

“Hay que mirar bien los riesgos. El mejor inversionista es el que está informado. Ninguno de estos rendimientos potenciales está garantizado. Para invertir hay que tener sangre fría con los vaivenes del mercado porque van a ocurrir alzas y bajas. Siempre es bueno mirar los rendimientos pasados y analizar la capacidad de generación de ingreso futuro y cuáles son los riesgos inherentes para invertir”, recalcó sobre la falta de garantía del rendimiento futuro de las acciones.

Finalmente, Fernós recomendó la orientación profesional y evaluar el nivel de riesgo que está dispuesto a afrontar el inversionista que tiene diversos instrumentos para invertir, que dependen del tamaño de la pérdida que este dispuesto a tolerar.

“Hay distintas herramientas para invertir buscando diversificación. Para eso, mi recomendación es un asesor financiero que le explique y lo ayude a decidir cuánto dinero invertir, metas e indicadores”, indicó.

Más ayuda en camino

Los mercados de valores de Estados Unidos han estado recuperaron terreno. Las discusiones del Congreso sobre el nuevo plan de estímulo están ganando impulso y varias asociaciones profesionales influyentes —incluyendo la Cámara de Comercio de Estados Unidos— plantean que les preocupa el daño permanente a la economía estadounidense si no se aprueba un estímulo antes de fin de año. Ese organismo y otras 25 asociaciones escribieron a los líderes de la Cámara y el Senado pidiendo ayuda inmediata.

 Sin embargo, Rodríguez-Castro aseveró que acorde con el análisis de la firma, más del 33% de todas las pequeñas y medianas empresas está fracasando, otro 60% teme no tener suficiente capital y el 55% teme que no recuperará el nivel anterior al Covid-19. “A medida que aumentan los casos de Covid-19 en todo el País, el estímulo es más necesario que nunca”, sostuvo.

Añadió que dado que los mercados suelen tener precios a futuro, la sensación general es que la perspectiva económica general durante 2021 mejorará a medida que las vacunas contra el Covid-19 estén ampliamente disponibles.