Fernando Gil Enseñat

>Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

El secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, anunció el lanzamiento del Programa de Asesoría de Vivienda que busca ofrecer servicios de orientación a residentes durante el proceso de recuperación con el fin de mejorar las condiciones de sus hogares.

“Como parte del Plan de Acción establecido, hoy comenzamos este nuevo programa que busca establecer el componente educativo tan necesario para dar las herramientas que redunden en mejorar el acceso a la vivienda. Ya tenemos encaminados algunos programas, no obstante, debemos ofrecer la ayuda para llevar de la mano a las personas y así puedan completar los diversos procesos requeridos”, expresó el secretario.

Entre algunos de los servicios que se ofrecerán bajo este programa, están la evaluación de la situación financiera del propietario o arrendatario; la ayuda para el manejo y desarrollo de presupuestos a corto y a largo plazo de los gastos de subsistencia; y ofrecer asesoría de reubicación para las opciones de compra de vivienda.

De igual forma, se ofrecerá asesoría sobre la rehabilitación del crédito; se proveerá protección en contra del fraude y prácticas engañosas; y la negociación de planes de pago de hipotecas y alquiler.

Para establecer el nuevo programa, Gil Enseñat firmó seis acuerdos con diversas Agencias de Asesoría de Vivienda aprobadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés).

Con estos acuerdos, estas agencias se convierten en subrecipientes de los fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

Se espera que los servicios comiencen a ofrecerse el próximo mes de septiembre.

Las agencias son Ponce Neighborhood Housing Services, Inc. (PNHS); Puerto Rico Neighborhood Housing Services, Corp.; PathStone Corporation; Consumer Credit Counseling of Puerto Rico, Inc.; Corporación Desarrollo Económico Vivienda y Salud (CODEVYs); y One Stop Career Center of Puerto Rico.

La suma total de la inversión de fondos en estos acuerdos es de $4,369,619.

Por su parte, el subsecretario del Programa CDBG-DR, Dennis González, comentó que “es importante destacar que esta es la primera vez que una jurisdicción incluye en su Plan de Acción un servicio como este, pues reconocemos la importancia de que profesionales del tema ofrezcan su conocimiento y ayuda a nuestra ciudadanía. Asimismo, deseamos que las organizaciones sin fines de lucro puedan desarrollarse y ser parte del proceso de reconstrucción de Puerto Rico”.

Como parte de las metas establecidas con el programa se buscará que las necesidades de asesoría de las personas de ingresos bajos, muy bajos o extremadamente bajos se cumplan al máximo posible.

Mientras, la directora ejecutiva de One Stop Career Center of Puerto Rico, Carmen Cosme, en representación de las demás agencias destacó que “como agencias consultoras de viviendas llevamos mucho tiempo ofreciendo servicios en la Isla. Este acuerdo es histórico pues nos ofrece la oportunidad de tener la exposición necesaria para que cada familia conozca que hay una organización en Puerto Rico que ofrece los servicios que necesita la ciudadanía con relación a su vivienda”.

En días recientes, el Departamento de la Vivienda dio inicio al Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3) para viviendas afectadas por los huracanes Irma y María. Los solicitantes de este programa y que sean beneficiarios de un Vale de Reubicación tendrán que participar en el Programa de Asesoría de Vivienda.

El Programa proveerá a las personas solicitantes con apoyo mediante el proceso de reubicación asistiéndoles en identificar un hogar de reemplazo apropiado, y establecer contacto con proveedores de servicios sociales en áreas para ser consideradas por la persona solicitante para reubicación.

(2) Comentarios

zuimaco zinato

bonanza para home depo y para los mas vulnerables de ricky pero no pagaran la lu de todas formas

Maria Gonzalez

El seńorito GIL desde hace tres semanas esta mas picoreto y parlanchin que hantes , sera que LEFF esta por hay

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.