Wall Street cierra mixto y S&P 500 sigue cerca de récord

La fachada de la Bolsa de Valores de Nueva York, en esta footografía de archivo del 23 de noviembre de 2020.

Los índices bursátiles cerraron el martes con resultados mixtos en Wall Street, manteniendo al S&P 500 justo por debajo de su máximo histórico.

El índice de referencia cayó menos del 0,1% después de oscilar entre pequeñas ganancias y pérdidas durante gran parte de la jornada. El terreno cedido por los sectores de tecnología, salud y servicios de comunicación, entre otros, fue mayor a las ganancias de los bancos, títulos industriales y de las compañías energéticas. El promedio industrial Dow Jones también terminó con variaciones mínimas, mientras que el Nasdaq cerró con pérdidas.

El movimiento disparejo del mercado se produjo después de que inversionistas analizaron una serie de informes trimestrales de empresas en la semana de mayor actividad de resultados corporativos en lo que va de la temporada. UPS, Hasbro y Archer-Daniels-Midland fueron algunos de los ganadores luego de entregar resultados por encima de las expectativas de los inversores. Entre los perdedores estaban: Tesla, Eli Lilly y General Electric.

Los inversores prevén que los resultados de las empresas estadounidenses, que se publicarán esta semana, muestren sólidas ganancias a medida que se administran las vacunas contra el coronavirus y se fortalece el gasto del consumidor.

"Lo que más llama la atención es realmente la orientación que están dando, viendo más hacia la segunda mitad de 2021 y más allá", dijo Greg Bassuk, presidente y director general de AXS Investments. "Muchas compañías tratan de averiguar cuándo es que realmente desaparecerá la nube del COVID-19".

El S&P 500 perdió 0,90 puntos para situarse en 4.186,72. El índice venía de alcanzar un máximo histórico en la jornada previa.

El Dow apenas se recuperó de una caída temprana y sumó 3,36 unidades, o menos del 0,1%, para terminar en 33.984,93. El Nasdaq cayó 48,56 enteros, o 0,3%, y se estacionó en 14.090,22. El índice tecnológico también impuso un máximo histórico el lunes.

Las pequeñas empresas tuvieron un mejor desempeño al resto del mercado. El índice Russell 2000 subió 3,26 puntos, o 0,1%, para cerrar en 2.301,27.

Tesla, cuyas acciones han ido en alza durante el último año, perdió 4,5% a pesar de reportar mejores ventas de sus vehículos eléctricos.

General Electric bajó 0,6% luego de que el aquejado gigante industrial reportó una caída de dos dígitos en sus ingresos y una pérdida trimestral en momentos en que la compañía sigue teniendo problemas con su plan de reconversión. Las acciones de GE han sido volátiles este año, subiendo hasta un 80%.

Además de los reportes corporativos, los inversionistas evalúan los datos económicos más recientes en busca de pistas adicionales sobre el ritmo y la magnitud de la recuperación económica. La confianza del consumidor aumentó significativamente por segundo mes consecutivo en abril, alcanzando el nivel más alto desde que empezó la pandemia.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron a 1,62%, respecto al 1,57% de la jornada previa.