escuela, coronavirus

Rotulación necesaria para la reapertura de las escuelas. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

La coordinadora de vigilancia de covid-19 en sector educativo del Departamento de Salud (DS), Wilmarí De Jesús, confirmó hoy que se han concedido 115 certificaciones preliminares para reapertura, de las cuales 56 corresponden a escuelas públicas y 59 privadas.

También se han emitido, según dijo, 13 certificaciones finales “que han sido escuelas que se han visitado y que entonces se ha trabajado con esa certificación de parte del epidemiólogo. Tenemos nueve privadas y cuatro públicas que están en ese proceso”.

Añadió que hay 10 u 11 solicitudes que están incompletas y que se están trabajando con los directores para que envíen la documentación que hace falta para poder tramitar esa certificación preliminar.

“Nosotros en el proceso esperamos esta semana (visitar más escuelas). Ya tenemos pautadas 33 visitas a escuelas durante esta semana que se van a seguir añadiendo según nosotros vamos coordinando con los equipos de epidemiología municipal”, sostuvo.

Actualmente, el municipio que más escuelas tiene con certificación preliminar es el municipio de Bayamón. “Estamos trabajando con el equipo de epidemiología de ellos. Ellos están visitando las escuelas. Todos los días visitan escuelas para poder gestionar ese proceso”, subrayó.

De Jesús recordó que las certificaciones preliminares permiten a las escuelas abrir en ese proceso porque “ellos certifican que tienen lo que son todos los materiales y todos los protocolos adaptados. Sin embargo, es la visita del epidemiólogo la que certifica finalmente que esa escuela está completa y apta para trabajar”.

En el caso de que la escuela no cumpla con los protocolos, esa escuela entonces se procede a cerrar en espera a que cumplan y adapten todos los ejercicios necesarios para que el epidemiólogo vuelva y visite el plantel escolar nuevamente.