UPR

Estudiantes protestan ante recortes presupuestarios.

En protesta por los recortes presupuestarios a la Universidad de Puerto Rico (UPR) que amenazan con el cierre de recintos, grupos de estudiantes bloquearon el acceso a la entrada principal de la institución en Río Piedras. La manifestación se extendió hasta poco más del mediodía cuando también cerraron el paso en la avenida Ponce de León.

Así las cosas, la Policía optó por bloquear el tramo que da acceso vehicular hacia la entrada del recinto.

Dentro de los reclamos, los estudiantes exigieron que el rector Luis Ferrao bajara hasta la manifestación para atender sus pedidos. Y es que, desde tempranas horas de la mañana, estudiantes de diversos departamentos del recinto riopedrense establecieron una barricada en el portón principal de la institución para denunciar las posibles medidas a tomarse como consecuencia de los recortes.

“Estamos cansados de hablar y que no ocurra nada. No queremos más mediadores, queremos que el rector nos atienda, queremos acción”, pronunció una de las portavoces estudiantiles.

Convoca a reunión

El presidente de la institución, Jorge Haddock, convocó una reunión de emergencia para hoy en la tarde con los consejos estudiantiles y discutir el posible cierre de algunos de los 11 recintos ante el recorte de $71 millones dispuesto por la Junta Federal de Control Fiscal al presupuesto del año entrante.

“La UPR está en completo deterioro. El encubrimiento de la administración de casos de acoso sexual de profesores a estudiantes, la falta de dinero para mejoras de la institución.... pero en cambio hay sueldos grandes para personas de la administración. Es una falta de respeto”, apuntó Alejandra Torres Soliván, estudiante de segundo año.

Torres Soliván describió como incompetentes las ejecutorias de Haddock e indicó que su presidencia ha decantado por la privatización del centro de educación pública más importante del País.

Por su parte María Rodríguez, estudiante de contabilidad de tercer año y presidenta estudiantil del consejo riopedrense, indicó a este diario tener “claras” las peticiones que le harán los consejos estudiantiles a Haddock hoy a las 3:30 de la tarde.

“Si en esa reunión no se nos atiende de forma seria, nos vamos a levantar y nos vamos a ir. No queremos más promesas, queremos acciones. Dependiendo de lo que pase en esa reunión delinearemos el plan a seguir”, sentenció Rodríguez.

La falta de luminarias, seguridad y las deficiencias en la transportación por la comunidad universitaria también forman parte de los reclamos esbozados por los estudiantes. No obstante, la preocupación principal es el futuro de los recintos del sistema universitario.