Aida Díaz

La presidenta de la American Federation of Teachers (AFT), Randi Weingarten, lamentó la renuncia de la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, de quien dijo “es una mujer valiente, por lo que su renuncia representa un evento triste para todos los que la conocen y los que conocemos de cerca su trabajo”.

“Tras décadas de trabajo ejemplar, el movimiento sindical se ve menoscabado por la salida de una voz vibrante y férrea defensora, como lo ha sido ella. Bajo cualquier estándar, nadie puede decir que ella no dedicó su corazón y su alma para mejorar la educación pública, apoyar a los maestros y a los estudiantes”, afirmó la sindicalista.

Agregó que “durante los pasados tres años y desde que la Asociación se afilió a la AFT, he sido testigo en primera fila del trabajo de Díaz. Nadie ha luchado más o ha sido una defensora tan fuerte de la educación pública como lo ha sido ella, en beneficio de los maestros y para brindar a los estudiantes la oportunidad de vivir a la altura de su potencial”.

A su juicio, “nunca fue fácil presidir la Asociación, particularmente durante el mandato del pasado gobernador Ricardo Rosselló y después del huracán María. Fui testigo de cómo Díaz, la Asociación, y los maestros compasivos y dedicados de Puerto Rico trabajaron para reabrir las escuelas que habían sido devastadas por el huracán”.

“Vi a Díaz luchar contra el cierre de más de 300 escuelas, porque creía profundamente que los maestros debían ser respetados y que las escuelas debían ser lugares seguros y acogedores para los niños. La vi luchar contra el despilfarro de dinero en el sistema de educación pública para financiar las escuelas chárter”, abundó.

Y concluyó que “el hecho de que el pasado gobernador y la exsecretaria de Educación lucharan agresivamente contra ella, y que ambos se vieran obligados a irse en medio de una nube de corrupción y escándalos, es todo lo que se necesita saber para conocer el corazón y el liderazgo de Díaz”.