Eligio Hernández

El secretario de Educación, Eligio Hernández.

Miles de estudiantes de escuela superior en las áreas de Ponce y Mayagüez, donde sus planteles permanecen todavía cerrados, tendrán hasta el 21 de febrero para poder matricularse en los cursos en línea que habilitó el Departamento de Educación (DE), en colaboración con siete universidades.

Las clases en línea comenzarán este próximo 24 de febrero y con esto se procura que los estudiantes en el suroeste culminen con su calendario escolar, luego de este verse afectado por los constantes sismos registrados en la zona. Hasta el momento, el DE ha validado unas 1,424 solicitudes de 1,702 que han recibido hasta el momento.

“Ningún estudiante de escuela superior va perder su año escolar. Este acuerdo colaborativo con las universidades es histórico, vienen otros esfuerzos que estaremos anunciando pronto”, indicó en conferencia de prensa Eligio Hernández, secretario de Educación.

El titular enfatizó que esta iniciativa no implicó una inversión adicional para su agencia y agregó que con esto buscan, además, entusiasmar a los estudiantes para iniciar sus estudios universitarios.

Opciones para el estudiantado

Durante la rueda de prensa se explicó que los estudiantes podrán elegir entre el programa en línea que ofrece el DE o elegir el programa colaborativo esta agencia y con las universidades. En el caso de las universidades, los estudiantes pueden tomar los cursos que ofrecen dichas instituciones y de acuerdo a ese puntaje podrían ser convalidadas como “cursos remediativos” o como cursos básicos en la universidad.

Hernández precisó, también, que dentro de las universidades habilitaron espacios para que los estudiantes tengan acceso a computadoras y al internet para tomar los cursos.

“Estos cursos en línea son para los grados de noveno a duodécimo grado en las materias de ciencias, matemáticas, inglés y español. El Departamento de Educación realizó un proceso de análisis y convalidación de los cursos ofrecidos en las universidades a los contenidos de nivel secundario de las escuelas públicas”, precisó Jimmy Cabán, manejador del proyecto del DE.

Cabán indicó que los maestros de Educación serán adiestrados por las distintas universidades para certificarse en el manejo de estos programas en línea. Agregó que hasta el momento, 159 maestros de manera voluntaria trabajarán en la plataforma digital.

“Según el estudiante vaya progresando, el maestro activa las pestañas con los temas correspondientes ya que cada estudiante tiene un proceso de aprendizaje distinto”, indicó Cabán. Especificó que luego de atender los casos prioritarios en el sur, se atenderán los demás casos en donde han solicitado el servicio en línea.

“Nos han llegado solicitudes de estudiantes de otras áreas del País y se han guardado estas solicitudes para analizarlas caso a caso”, explicó Cabán.

Una vez los planteles escolares comiencen abrir sus puertas, se les notificará a los estudiantes a través de la plataforma digital para que regresen a su salón. Las calificaciones obtenidas en la plataforma digital se le harán llegar a cada escuela y así los estudiantes culminarán con su semestre.

Iniciativa estaba “dormida”

Por otra parte, Aixamar González, subsecretaria de Asuntos Académicos del DE, indicó que esta iniciativa de clases en línea se había establecido hacia varios años en la agencia pero esta había quedado sin efecto.

“Esta alternativa estaba dormida y se rescató”, indicó González. Entre los cambios que le hicieron fue el organizar las clases para que estuvieran a tono con la mayoría de los estudiantes del sistema público.

Según se explicó, un problema de la iniciativa fue que los cursos inicialmente fueron diseñados por maestros de escuelas especializadas y las clases eran muy complejas para la mayoría de la población escolar.

“Hasta el momento la mayoría de las solicitudes que hemos recibido de grado 11 y 12 van dirigidas al programa que tienen las universidades”, explicó González. Añadió que para los grados elementales e intermedia, el DE les ha ofrecido alternativas de estudios, como son los módulos en papel para continuar el semestre.

En DE cobija 27,000 estudiantes en las áreas de Ponce y Mayagüez. Según se ha informado, se espera que a partir del 18 de febrero estén 627 escuelas activas. Al día de ayer, el DE había reportado 440 escuelas abiertas.

Entre las universidades que han ayudado en esta iniciativa está la Universidad Interamericana de Puerto Rico, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, la Universidad Ana G Méndez, American University, la Universidad de Puerto Rico y National University College.