educacion, Elba Aponte, Escuela, Coronavirus, Covid 19, Escuela Eugenio Maria de Hostos
La partida está asignada al sistema público y privado. > Archivo / EL VOCERO

Las escuelas del sistema público y privado del País se beneficiarán de la asignación de $1,800 millones en fondos federales para el manejo de la crisis pandémica, según dio a conocer ayer en la tarde el gobernador Pedro Pierluisi.

Los fondos permanecían congelados en espera de la contratación del síndico federal que supervisará el uso de fondos.

“Según solicitamos al Departamento de Educación federal, los fondos relacionados a la pandemia para el Departamento de Educación fueron descongelados para que podamos atender los retos causados por el covid-19”, informó el mandatario en un mensaje publicado ayer en Twitter.

“Cerca de $1,800 millones de fondos Esser (Elementary and Secondary School Relief) y GEER (Governor’s Emergency Education Relief Fund) podrán ser utilizados para garantizar la seguridad y salud de nuestros niños y jóvenes de escuela pública y privada”, agregó.

Hace dos años, el gobierno federal ordenó al gobierno local la contratación de un síndico para la administración de los fondos federales que estarían llegando a la agencia.

El gobierno federal le congeló al Departamento de Educación millones de dólares en fondos federales hasta que se concretara la contratación.

En febrero pasado, la Junta de Control Fiscal dio luz verde a la contratación del síndico, que será la firma Álvarez & Marsal.

Para manejar pandemia

La subvención anunciada por Pierluisi fue asignada tanto al Departamento de Educación como a la Oficina del Gobernador mediante la ley federal de estímulo económico para manejar la pandemia.

Pierluisi agradeció al secretario de Educación federal, Miguel Cardona, por la autorización al uso del dinero. Se indicó que la oficina de Cardona llamó al gobernador ayer para notificarle.

Wanda Ayala, presidenta de la Asociación de Escuelas Privadas de Puerto Rico, expresó a este medio que recibió ayer información relacionada, pero que todavía desconocía el detalle de la asignación.

Empero, informó que la partida se podría estar usando para la compra de equipo de limpieza y desinfección, entre otros.

EL VOCERO intentó obtener más información sobre esta asignación federal, pero al cierre de esta edición todavía el gobierno no tenía los detalles de la partida, según se informó.

Periodista y asistente en Mesa de Información.