graduación

La Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) celebró hoy su cuadragésima novena colación de grados en el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina Reyes, donde otorgaron 669 grados en la clase graduanda más grande desde 2004.

“Hoy la UPR Arecibo brilla, porque hemos graduado a excelentes recursos que pueden aportar a la recuperación del país; exhorto a todos a brindar una oportunidad a esta nueva cepa de profesionales que se encuentran calificados para desarrollar un nuevo Puerto Rico”, indicó el rector interino de la UPRA, Carlos Andújar Rojas.

Durante los actos de graduación se destacaron los logros obtenidos el pasado año académico no solo en las filas académicas, sino también a nivel nacional e internacional.

Entre algunos de ellos, los estudiantes de Ciencias de Cómputos y Procesos Químicos Industriales desarrollaron un prototipo de robot para recoger sargazo en las playas obteniendo el primer lugar en Robots Makers 3D Puerto Rico y demostrando en la Universidad de Puerto Rico está a la vanguardia.

El Coro de Conciertos y el conjunto de Campanas de Mano representaron al recinto y deleitaron a cientos en sus giras por Colombia, mostrando el talento que tienen los estudiantes del recinto de Arecibo.

“Nuestros talentosos estudiantes fortalecen nuestra universidad, demostrando su capacidad de emprender; hoy nuestro personal docente y no docente celebra junto a ellos, porque son nuestros hijos. Durante años hemos celebrado sus logros y los hemos ayudado a levantarse en los momentos difíciles”, añadió Andújar Rojas.

La UPR de Arecibo que cuenta con uno de los programas más destacados del sistema universitario público, el cual es el de enfermería, estrenará próximamente el postbachillerato en Enfermería gastroenterológica, certificación única en el caribe y en América, con la que se abrirá una gama de nuevas oportunidades para sus egresados y exalumnos.

El departamento de Enfermería lleva dos años consecutivos en que sus estudiantes tanto de Asociado como de Bachillerato han pasado en un 100% la reválida, y actualmente el 10% de los estudiantes de enfermería continúan estudiando la carrera de medicina. 

A la ceremonia también asistió el presidente de la UPR, Jorge Haddock, quien se dirigió a los estudiantes.

“Tengo la certeza de que estamos entregando a la isla una nueva generación de profesionales lista para tomar las riendas de Puerto Rico. Ustedes, Clase Graduanda 2019, cuentan con la capacidad, la determinación y el compromiso que se requieren para transformar el futuro de nuestra isla y del mundo. Son un grupo de jóvenes talentosos que no solo se ha destacado académicamente, sino que también han exaltado al recinto de Arecibo y a nuestra universidad, a nivel local y global”, expresó.

El presidente de la UPR, quien recibió el aplauso de los graduandos y los invitados, agregó que “muchas de sus historias de éxito y gran desempeño han sido reseñadas en los medios de comunicación, demostrando las fortalezas de este recinto”.

Por último, se distinguió la participación de los estudiantes del Departamento de Comunicación Tele-Radial en los “The National Academy of Television Arts & Sciences”, quienes fueron nominados y galardonados por sus documentales a un Emmy estudiantil.

LISTOS PARA APORTAR AL PAÍS

Por otro lado, los estudiantes recién graduados expresaron su sentir y sus metas luego de una tan emocionante graduación y esperan que nuestro país le abra las puertas a una generación con hambre de aportar al crecimiento de Puerto Rico.

Para la estudiante Stephanie Chaparro terminar esta etapa le produce un sentimiento agridulce, porque tiene la satisfacción de haber culminado una etapa en su vida y le da felicidad celebrar esto junto a sus seres queridos; pero a la vez piensa que no verá tan seguido a sus amistades universitarias. 

“Te das cuenta que ahora te toca ejercer lo que estudiaste y que no eres la única persona que está en busca de empleo. La universidad es nuestro entrenador, nosotros somos el boxeador y el mundo el ring. Ya el entrenador dijo que estamos listos para luchar, nos preparó y nos enseñó todo lo que podía. Ahora nos toca a nosotros meternos a ese ring a pelear con todo lo que se nos enseñó. Da nervios enfrentarse al mundo solo, pero, de los cobardes no se ha escrito nada”, añadió la joven, que completó su Bachillerato en Comunicación Tele-Radial.

Similarmente la estudiante Taimariz Otero Centeno expresó cuán significativos son para ella y sus familiares los actos de graduación.

“Fueron varios años haciendo constantes sacrificios y superando pruebas tanto académicas como personas para llegar hasta aquí. Así que la graduación más allá de ser una simple ceremonia protocolar, se convierte en el día en que oficialmente cumplo una de mis más grandes metas: completar mi Bachillerato”, manifestó la graduada del departamento de Microbiología.

Mientras que Ángel G. Dávila Arce, estudiante de Tecnología Veterinaria, dijo sentirse sumamente feliz de haber logrado cumplir con una de sus metas en la vida.

“Pienso seguir ayudando a los animales con todo mi esfuerzo y dedicación y seguir trabajando en este campo.  Seguiré estudiando para alcanzar el progreso que quiero en mi vida”, reveló. 

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.