Recinto de Ciencias Médicas (RCM)

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

Para impulsar la formación de profesionales de la salud visual, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció hoy el inicio de la matrícula del programa de Tecnología Oftálmica, ofrecido por la Escuela de Profesiones de la Salud.

Este programa único es conducente a un grado asociado, está acreditado por la “International Council of Accreditation” (ICA) y tiene una empleabilidad de 100%. 

Al ser un programa acreditado, cumple con los más altos niveles de enseñanza, esto les da oportunidad a los egresados de poder trabajar tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. 

“Nuestro programa académico cumple con todas las expectativas de cualquier persona que quiera solicitar una carrera en el campo de la salud; una carrera corta, profesional y con gran demanda laboral. El cuidado de la salud visual es esencial para toda la población. Durante la pandemia por Covid-19 nuestros egresados se han mantenido en sus puestos de empleo, lo cual es indicativo que somos profesionales esenciales en el cuidado de la salud visual”, explicó Alex Javier Soto, director del Programa de Tecnología Oftálmica del RCM.

Una vez completado el grado asociado, los graduados son elegibles para solicitar el examen de certificación a nivel nacional bajo el nombre de “Certified Ophthalmic Technician”, ofrecido por la “International Joint Commission on Allied Health Personnel in Ophthalmology”.

Según Bárbara Segarra, decana de la Escuela de Profesiones de la Salud del RCM, “los técnicos oftálmicos son profesionales adiestrados teórica y clínicamente para llevar a cabo funciones bajo la supervisión de los oftalmólogos. Entre las funciones que tiene este profesional, son completar el historial médico del paciente, realizar diferentes pruebas diagnósticas tanto manuales como computarizadas y asistir al oftalmólogo en sala de operaciones”.