Recinto de Ciencias Médicas (RCM)

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM). >Archivo/EL VOCERO

Con la finalidad de colaborar en el desarrollo agroturístico en varias comunidades de Utuado, el Departamento de Salud Ambiental del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció que participará de un proyecto colaborativo que forma parte del programa de Investigación y Educación sobre Agricultura Sostenible (SARE) del Departamento de Agricultura federal.

El estudio “Exploring agritourism to increase agricultural sustainability and resilience in the municipality of Utuado, Puerto Rico” tiene como objetivo determinar si el agroturismo puede mejorar la calidad de vida, el desarrollo socioeconómico, la sostenibilidad agrícola y la resiliencia en ese municipio.

En el proyecto participan cinco instituciones entre estas la Universidad de Puerto Rico, una organización de base comunitaria y cinco fincas y sus agricultores.

Entre las instituciones se destacan la Universidad de Troy, Universidad Estatal de Arizona, Escuela de Sostenibilidad, Corporación de Servicios de Salud y Desarrollo Socioeconómico, El Otoao (Cossao), Universidad de Puerto Rico-Utuado, Programa de Génesis Agroempresarial.

Y las fincas Vista Bella, Amasar, La Carmen, Mameyes, el Instituto de Permacultura y la Compañía de Turismo de Puerto Rico-División de Turismo Sostenible.

“El proyecto está alineado a nuestra misión como recinto de aportar y mejorar la salud de la ciudadanía, a través del conocimiento, el servicio y la innovación que genera la actividad de investigación. Reiteramos nuestro compromiso de apoyar iniciativas innovadoras como esta, que impulsan y promueven el desarrollo sostenible con un enfoque salubrista, mediante la resiliencia, la educación y la investigación”, dijo Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM.

El doctor Pablo Méndez, catedrático asociado de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM, explicó que trabajarán con los agricultores para desarrollar el agroturismo durante un período de tres años.

“Utilizando un enfoque de investigación colaborativa, codiseñaremos enfoques para desarrollar, comercializar y administrar agroturismo en fincas locales. Seguiremos los éxitos y los desafíos a lo largo del tiempo y ayudaremos a los agricultores a encontrar éxito al monitorear el desarrollo del agroturismo en sus fincas y en toda la región del Proyecto”, sostuvo el investigador.

“Cossao representa un modelo de desarrollo sostenible y de resiliencia con un enfoque salubrista, de educación y de desarrollo socioeconómico en el que se integran todas las partes, incluyendo el desarrollo de un circuito agroturístico de base comunitaria. Para las fincas y agricultores principiantes esta oportunidad podría significar sentar las bases para producción agrícola sostenible y operaciones de agroturismo”, explicó Méndez.

Agregó que, para fincas establecidas, “esto podría significar desarrollar productos y servicios de valor agregado/añadido. Para la Compañía de Turismo-División de Turismo Sostenible, se proporciona la gestión de no tan sólo un oficial de Desarrollo de Turismo Sostenible, sino también un recurso AmeriCorps Vista enfocados en el desarrollo de capacidades y en fortalecer la estructura organizativa”.