Valeria Reyes

Valeria Reyes es investigadora posdoctoral en la Universidad de Vanderbilt en Tennessee. >Suministrada

La científica Valeria Reyes Ruiz, egresada de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, recibió la beca Hanna H. Gray del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI, por sus siglas en inglés), convirtiéndose así en la primera puertorriqueña en lograr esta distinción.

Recibirá hasta $1.4 millones en fondos durante ocho años, más oportunidades para desarrollo profesional, mentorías y establecer vínculos con otros miembros de la comunidad científica del HHMI.

Reyes Ruiz, natural de San Lorenzo, fue una estudiante universitaria de primera generación en la Universidad de Puerto Rico en Humacao y obtuvo un bachillerato en microbiología.

“La educación en la Universidad de Puerto Rico fue clave para este logro. Ahí es donde obtuve mis bases científicas y mis primeras oportunidades de investigación. Siento que el entrenamiento obtenido en el Departamento de Biología fue excelente y me ha ayudado a sobresalir en las metas que me he propuesto lograr”, enfatizó Reyes Ruiz.

“Recibir esta beca de HHMI Hanna H. Gray significa muchísimo para mí, ya que me provee una plataforma, no solo para hacer descubrimientos científicos, sino también para apoyar a la próxima generación de jóvenes interesados en STEM”, agregó Reyes Ruiz, quien también explicó que continuará investigando nuevas formas de detener infecciones causadas por bacterias ante la resistencia de estas a los antibióticos.

Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, felicitó a la egresada por ese logro. 

“Orgullo y júbilo, son algunas de las emociones que sentimos como comunidad universitaria. Es una gran satisfacción conocer estas historias de éxito que comenzaron aquí, en la Universidad de Puerto Rico en Humacao. A Valeria, mis felicitaciones y reconocimiento. Es una embajadora de nuestra grandiosa universidad, nuestra comunidad oriental y nuestra bella Isla. Estoy segura de que este logro abrirá nuevas oportunidades a futuras generaciones que serán líderes y agentes de cambio en el campo de las ciencias”, expresó la doctora Rodríguez Roig, quien también destacó la labor académica que lleva a cabo la facultad de la institución.

“Nos sentimos agradecidos y honrados de contar con facultad comprometida quienes motivan y facilitan la experiencia de investigación entre los estudiantes de la UPRH. Son estos profesores los que sostienen el desarrollo de estos jóvenes en los diversos campos académicos, promoviendo su éxito y contribuciones al mundo”, indicó la rectora.

En sus años de estudio universitario, la científica tuvo la oportunidad de investigar bajo la mentoría del Dr. Héctor Ayala del Río, actual decano de asuntos académicos de la UPRH. “El logro de Valeria Reyes Ruiz valida que el Departamento de Biología de la UPRH provee una educación profesional de excelencia que trasciende fronteras. Es de suma importancia que los estudiantes puedan realizar investigación a nivel subgraduado, ya que esto les ofrece la oportunidad de aplicar lo aprendido en clase y adquirir nuevas experiencias que los catapultan al éxito profesional. De igual forma, las redes de apoyo ejercen gran influencia para que los estudiantes se enfoquen en su preparación académica e investigativa”, expresó Ayala del Río.

Por su parte, el presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, extendió una felicitación a la destacada estudiante, quien es ejemplo para otros jóvenes.

“De parte de toda la comunidad universitaria extendemos una felicitación a Valeria Reyes Ruiz por ser pionera al recibir la prestigiosa beca Hanna H. Gray y representar los más altos valores académicos, científicos y humanísticos que fomentamos desde el principal centro educativo y de investigación en Puerto Rico. Su historia de éxito y superación es un gran modelo, sin duda, para otros estudiantes que desean cursar estudios universitarios y especializarse en el área de las ciencias. Tengo la certeza que con su esfuerzo, disciplina y talento, la Dra. Reyes Ruiz cosechará muchos éxitos para honra de la UPR y de nuestro pueblo”, afirmó Haddock.

El programa de becarios Hanna H. Gray busca alentar a científicos de carrera temprana con el potencial de convertirse en líderes de investigación académica, así como aumentar la diversidad en la investigación biomédica.

Desde el 2017 se ha otorgado esta beca a 64 científicos de distintas partes de Estados Unidos. Este año solo 21 investigadores recibieron esta distinción.