EDP

Con el fin de educar sobre lo que debe ser la administración pública, la Fundación Rafael Hernández Colón y EDP University firmaron un acuerdo de colaboración para crear el Instituto de Política Pública Rafael Hernández Colón.

El hijo del exgobernador popular, José Alfredo Hernández Mayoral, dijo ayer en conferencia de prensa que la firma del acuerdo coincidió con el natalicio de su padre, quien hoy hubiera cumplido 84 años. Según explicó, el objetivo es desarrollar un currículo que aporte a enseñar las mejores prácticas de la administración pública y la política.

En la presentación estuvieron representantes de diversos sectores ideológicos, como el exgobernador popular Alejandro García Padilla, el exsecretario de Estado estadista Kenneth McClintock y el senador independiente José Vargas Vidot.

“Hacia finales de su último mandato como gobernador, él (Hernández Colón) expresó que sentía que Puerto Rico se había tornado ingobernable. Por el resto de su vida, una de sus grandes tristezas y quejas giraba en torno al problema de liderazgo, a cuánto se había degradado el servicio público”, dijo Hernández Mayoral, presidente de la junta de directores de la Fundación Rafael Hernández Colón.

“Yo le he dedicado mucho tiempo a buscar cómo podemos maximizar una aportación a Puerto Rico, llevando a cabo la tarea de mejorar la calidad del servicio público en Puerto Rico. Dialogando con amigos, surgió esta idea de crear un instituto para tener un programa amplio en el que eduquemos sobre las distintas facetas del servicio público”, indicó.

El acuerdo incluye crear un programa que será transmitido por televisión, radio y redes sociales, así como un proyecto educativo a ser transmitido por WIPR, auspiciado por la fundación.

Ofrecimiento virtual

Según se informó, el nuevo instituto tendrá un currículo educativo y, además, ofrecerá seminarios de capacitación, programas de educación continua, talleres de adiestramiento profesional y programas de investigación social.

Por el momento, el ofrecimiento será virtual y será transmitido desde la fundación, la cual continuará en Ponce, según confirmó Hernández Mayoral.

“La fundación continúa en Ponce. Parte del acuerdo es que cuando se pueda regresar a las clases presenciales, se puedan llevar a cabo clases allá y en los recintos de EDP. Tenemos un gran deseo de colaborar. La sede de la fundación es un centro de investigación y parte de lo que es útil es la información. La administración de Hernández Colón es un ejemplo para muchas cosas y allí están los archivos”, expresó el también abogado. “Es un buen lugar para que los estudiantes investiguen ciertas incidencias de la administración que sean buen reflejo de cómo se debe llevar la administración pública”, puntualizó.

Los primeros talleres comenzarán en diciembre y serán sobre temas como el cambio climático y la ley Promesa.

“Vamos a empezar con una oferta de seminarios, coloquios y conversatorios con la intención de impactar a todo el que esté en el servicio público y le interese el tema”, explicó Gladys Nieves Vázquez, presidenta de EDP University.