Escuelas

De cara al inicio del año escolar 2021-2022, el Departamento de Educación (DE) confirmó esta mañana a EL VOCERO que las clases en el sistema de enseñanza pública comienzan el próximo 16 de agosto, lo que representa un cambio en el calendario escolar anunciado.

Antes de que comenzara el verano educativo -iniciativa implementada en las escuelas para que los estudiantes pudieran mejorar las calificaciones, atender el rezago académico y reponer hasta cuatro clases—, la agencia había informado a la prensa que las clases iniciarían el próximo 23 de agosto.

Sin embargo, con este cambio, las clases arrancan el próximo 16 de agosto y los maestros iniciarían el próximo 5 de agosto. Para este año escolar se esperan 266,000 estudiantes. 

En sus redes sociales, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), confirmó también la información. “Según nos ha informado la agencia en reunión, los educadores inician labores el 5 de agosto y probablemente los talleres de desarrollo profesional se tomen de manera virtual y el 16 de agosto inician los estudiantes. Estamos a espera que baje el calendario oficial para asegurar que no hay cambios. Les mantendremos informados”, lee el mensaje compartido por la organización magisterial. 

Reuniones en proceso 

Precisamente, hoy habrá reuniones entre los componentes de Educación y Salud en las que se discutirán posibles cambios al protocolo sanitario para las escuelas públicas y privadas. La evaluación surge a raíz de los cambios anunciados por el gobernador Pedro Pierluisi al amparo de la orden ejecutiva 2021-054, en la que se faculta al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, a implementar medidas para enfrentar la emergencia y se elimina el uso de mascarilla en el caso de personas completamente vacunadas.

“Vamos a estar discutiendo los pormenores del protocolo y viendo la posibilidad de flexibilizarlo. Después del miércoles, estaríamos anunciándole al País cuáles pudieran ser las medidas de flexibilidad”, adelantó a EL VOCERO el secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, el pasado lunes.

La portavoz de prensa de Salud, Lisdián Acevedo, confirmó a este medio que habrá dos reuniones: una con Ramos Parés y otra en la tarde con representantes de escuelas privadas. “El protocolo será evaluado atendiendo las preocupaciones de ambos sectores —público y privado— para establecer el protocolo a seguir de cara al regreso a clases en agosto. El protocolo será publicado en agosto”, señaló Acevedo.