Eliezer Ramos Parés

El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, confirmó hoy, miércoles, que el reinicio a clases será el 24 de enero y de manera presencial, independientemente del repunte de casos covid-19 que experimenta Puerto Rico por la variante ómicron. 

"Las clases están pautadas para comenzar este 24 de enero de manera presencial. Obviamente, sí comenzaríamos con algunas medidas como las que comenzamos en agosto. Estaríamos dividiendo los grupos, reduciendo lo que es el horario de organización escolar para evitar la aglomeración de estudiantes y que se puedan llevar el almuerzo a las casas en lo que vemos que tengamos un panorama mejor con esta situación del covid-19", expresó Ramos Parés en entrevista radial por WKAQ 580.

Desde la víspera del Día de Reyes cuando las autoridades se expresaron en conferencia de prensa sobre el retorno a clases para el segundo semestre del año escolar, se había dejado sobre la mesa la determinación de si el curso escolar sería por modalidad presencial o virtual. 

Sin embargo, Ramos Parés aseguró en entrevista radial que las mismas serán de manera presencial. "Estaríamos en las escuelas hasta el mediodía y el almuerzo sería 'to go' (para llevar). El resto de las operaciones en las escuelas será como en agosto con un inicio escalonado y mientras vimos que el panorama fue mejorando, pues normalizamos la operación en las escuelas", afirmó. 

Señaló, sin embargo, que la alternativa de educación virtual no ha sido descartada, pero que "hasta el momento nuestro plan es presencial". "Sabemos que no fue efectiva la educación virtual, estuvimos un año y medio en eso y no queremos regresar", sostuvo. 

Adelantó que las reglas básicas de los horarios y de almuerzo para que se implementen todas las escuelas, y que luego quedaría a discreción de cada región normalizar de acuerdo a los contagios en las escuelas.  

"Los maestros están convocados para el 18 de enero y preparándose para recibir a los estudiantes el 24 de enero. También en ese periodo se tomarán talleres, labores administrativas y los maestros estarán repasando los protocolos que Salud publicará en los próximos días", afirmó el titular. 

Señaló además que buscaran aumentar la cantidad de pruebas que le realizarán a los estudiantes, por lo que emplazó a los padres a completar la hoja de consentimiento tan pronto inicien las clases.

Advertencia a los maestros

En cuanto a los maestros, el secretario mencionó que aquellos que no completen la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 en el plazo establecido mediante orden ejecutiva tendrán que acogerse a una licencia sin sueldo.

El sábado es la fecha límite para que los maestros, que hayan cumplido con el tiempo requerido entre vacunas, completen su tercera dosis. 

"Los maestros que al 18 de enero no tengan la tercera dosis, aunque le tocaba, no entran al plantel escolar. Ya conforme a las definiciones del Departamento de Salud una persona actualmente vacunada es aquella que tiene las dosis que le corresponden por el tiempo que ha transcurrido. Quiere decir que si ya han transcurrido los cinco meses después de la segunda dosis, ya le corresponde esta tercera. Es importante que la tenga y muestre evidencia", detalló. 

Los estudiantes, por su parte, tienen hasta el 31 de enero para vacunarse, según aplique en sus edades y tiempo transcurrido entre vacunas.