Clases presenciales

>Archivo/EL VOCERO

En uno de los repuntes más intensos en casos de covid-19, las escuelas públicas abrirán las puertas la semana que viene al personal docente y no docente, quienes procederán a terminar de cuadrar las notas del pasado semestre, organizar los salones y repasar los protocolos para evitar los contagios.

Luego del actual repunte del covid, ¿qué pasará con la pandemia?

You voted:

“Los maestros están convocados para el 18 de enero. Será una semana más administrativa en la que van a tener talleres, completarán tareas que no pudieron completar en diciembre, como alguna entrada de notas. Igualmente, habrá oportunidad de reunión. Estamos fomentando que las reuniones sean virtuales, pero habrá oportunidad de reunión entre padres y maestros el viernes, 21 de enero”, informó el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés. “Las comunidades escolares van a tener contacto con Salud para repasar el protocolo. Esta semana vamos a estar preparando censos para saber con lo que contamos en términos del refuerzo y yo no auguro mayores contratiempos con ese tema”, agregó.

Eliezer Ramos Pares

"Esta semana vamos a estar preparando censos para saber con lo que contamos en términos del refuerzo y yo no auguro mayores contratiempos con ese tema", Eliezer Ramos Pares

Según indicó, los estudiantes llegarán más tarde, el lunes, 24 de enero. El secretario explicó que la agencia dará espacio a las escuelas para decidir cómo organizarán el regreso presencial.

Expuso a EL VOCERO, que hay escuelas que —tomando en cuenta el espacio y el personal que tienen— van a ofrecer clases hasta medio día, mientras otras dividirán la matrícula en grupos que acudirían dos veces por semana cada uno.

No descartó que haya escuelas que comiencen el semestre a distancia, principalmente en lo que termina la reparación de columnas cortas, que en muchas escuelas comenzó durante el receso de verano.

“Estamos dando flexibilidad a las escuelas. Tienen opciones de hacer grupos A y B, o estar hasta medio día. Las escuelas con baja matrícula o personal suficiente para dividir los grupos y que puedan operar en horario regular, pueden hacerlo. Tenemos escuelas donde es necesario operar en horario regular porque son escuelas especializadas. En esos casos, estamos dando flexibilidad y que haya un plan individual con la oficina regional educativa”, detalló.

“Las reglas están, pero permitimos que las escuelas puedan presentar sus planes”, abundó.

El gobernador Pedro Pierluisi enmendó el decreto sobre la vacunación contra el covid-19 para exigir que todo el personal de las escuelas y los estudiantes mayores de 12 años, deben tener el refuerzo de la vacuna contra el covid-19. Ya está en vigor el decreto que obliga la vacunación de todos los estudiantes mayores de 5 años.

De acuerdo con el secretario, antes de que llegara la vacuna de refuerzo, el 97% del personal docente del Departamento de Educación estaba vacunado, así como el 97% de los estudiantes mayores de 12 años. En la población de 5 a 11 años, el 90% de los estudiantes también estaba vacunado para el mes de diciembre.

“Vamos a hacer un inicio escolar paulatino, parecido al de agosto. Proyectamos que sean medidas que tengamos que tomar por dos semanas. Las medidas que vamos a tomar son para mantener el distanciamiento”, explicó. “En algunas escuelas vamos a ver los grupos de A y B, y en las escuelas que sea necesario vamos a tener el almuerzo para llevar”, añadió.

La recomendación a las escuelas, sostuvo, es que fomenten la circulación de aire fresco, exijan el uso de mascarilla y soliciten la prueba de vacunación. Según indicó, continuará el cernimiento en los portones con personal escolar tomando la temperatura de los estudiantes.

Harían más pruebas

Ramos Parés indicó que espera un aumento en la cantidad de pruebas aleatorias que se realicen en las escuelas, práctica que comenzó el semestre pasado.

“Poco a poco esas pruebas fueron aumentando y prácticamente recibimos reportes diarios y semanales con relación a las escuelas. Con los números (de casos de covid) que tenemos hoy, yo aseguro que estas pruebas hay que realizarlas en las escuelas”, afirmó. “Esas pruebas para nosotros son clave. Tener una respuesta rápida es clave. Si hablamos de evitar la entrada de covid-19 a las escuelas, sabemos que por los números que hay, con mucha probabilidad vamos a tener casos en las escuelas. De lo que se trata es de tener una respuesta rápida”, apuntó.

Sobre la respuesta en cada escuela ante un caso positivo a covid-19, el secretario indicó que varía según las condiciones de cada escuela y las recomendaciones de los epidemiólogos regionales.

“La detección de un caso se levanta en el Bioportal y se activa lo que es el sistema de rastreo desde el interior de la escuela para evaluar potenciales contactos. Se comunican con el epidemiólogo regional y la escuela procede a decidir si van a aislar al estudiante, a varios estudiantes o a un grupo completo o —si tienen muchos contagios dentro del plantel— podrían tener una recomendación de cerrar el plantel escolar”, expresó.