upr
Según la queja, las autoridades universitarias no contestan los reclamos de la comunidad escolar para tener un director en propiedad antes del inicio de clases en agosto de 2021. >Suministrada

La Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico (UHS, por sus siglas en inglés) está sin un director en propiedad, a pesar de que en abril se completó el proceso de búsqueda y consulta y se rindió el informe final con los posibles candidatos, se quejaron integrantes de la comunidad escolar que prefirieron mantenerse en anonimato.

El grupo alega que la decana de la Facultad de Educación, Mayra Charriez Cordero y el rector del Recinto de Río Piedras, Luis A. Ferrao, tenían 30 días para elegir de esa terna —según lo estipula el Reglamento General de la UPR en su sección 20.1.7— pero nunca hubo una selección.

Charriez Cordero comunicó a EL VOCERO en declaraciones escritas, que la Junta de Gobierno de la UPR aprobó el 26 de febrero de 2021 la Certificación 62, donde se proponía enmendar el Reglamento General sobre el nombramiento de Decanos y Directores de Departamentos, con el propósito de incluir requisitos mínimos con los cuales las personas nominadas debían cumplir.

Más adelante, para el 29 de abril de 2021, se emitió la Certificación 87 en la que se dispuso la aprobación de las enmiendas.

“Luego de realizada la consulta legal correspondiente en la Oficina Jurídica del Recinto, se determinó que ninguno de los candidatos que participaron del proceso de consulta, cumplen con el requisito de y cito: ‘ser o haber sido docente universitario con permanencia en la UPR o en una universidad acreditada’. Por lo anterior, nos encontramos en la búsqueda de un director o directora interino que cumpla con el requisito señalado para ser nombrado”, expresó Charriez Cordero.

No detalló si en efecto la certificación entró en vigor tan pronto se aprobó el 29 de abril o si se hacía efectiva al 18 de junio, como indican los integrantes de la comunidad escolar, quienes aseguran que la certificación fue posterior a la fecha del informe final. La decana de Educación informó que se proponen “iniciar el proceso reglamentario tan pronto comience el próximo semestre académico”.

En una carta que EL VOCERO obtuvo copia, parte de la comunidad escolar informó a los integrantes de la Junta de Gobierno, que: “Nombrar el director o directora en propiedad en 30 días no sucedió. Por el contrario, al día de hoy no se ha nombrado un director en propiedad para nuestra escuela. Lo que significa que la decana y el rector están en clara violación al reglamento de la Universidad de Puerto Rico. Situación que es muy lamentable, sobre todo en momentos tan críticos para la UPR ante la renuncia de su presidente y la falta de liderato que experimentamos”.

Sin responder a reclamos

Según la queja, las autoridades universitarias no contestan al reclamo de la comunidad escolar de la UHS de tener un director en propiedad antes del inicio de clases en agosto de 2021.

Además, establecen que el director interino, profesor José Luis Sánchez, no tiene todos los poderes reglamentarios para tomar decisiones importantes.

El problema estriba, aseguran, en que tanto la decana de Educación como el rector de Río Piedras alegan que al nombramiento del director de la UHS le aplican las nuevas enmiendas aprobadas sobre los nombramientos de directores de departamento, que añaden el requisito de tener un puesto permanente a los profesores. Sin embargo, el grupo establece que ese requisito entró en vigor el 18 de junio de 2021, 70 días después de presentado el informe final con la terna de aspirantes.

“Lo que está en discusión es que todos los candidatos que se sometieron al proceso no cuentan con una permanencia. Por tanto, no hubiesen aplicado las enmiendas si la decana y el rector hubiesen respetado el proceso de consulta y hubiesen nombrado dentro de los 30 días que establece el reglamento general de la UPR. No sabemos las razones para no circunscribirse al reglamento, pero un grupo de padres, profesores y estudiantes exigimos que se resuelva el asunto y nombren uno de los candidatos recomendados en el proceso de consulta”, indica la queja.