EDP University

EDP University celebró hoy el acto conmemorativo “Un día sin racismo” tras una caravana que inició desde el recinto de Hato Rey, en la avenida Ponce de León, hasta el Cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan.

La caravana de más de 50 vehículos partió a las 10:30 a.m. hacia la avenida Ashford, en el Condado, para detenerse por un minuto en homenaje ante las letras Black Lives Matter, y luego el viaje siguió hacia el Viejo San Juan, donde esperaban con música y al son de tambores.

La presidenta de la institución educativa, la ingeniera Gladys Nieves, proclamó el 30 de junio de 2020 Día Institucional de la Afirmación de Nuestra Afrodescendencia, y exhortó a la comunidad universitaria, a las entidades públicas y privadas, a la participación en las actividades alusivas a esta conmemoración.

Nieves apuntó que EDP University se solidariza con la lucha antirracista en Estados Unidos, Puerto Rico y el mundo entero, a raíz del asesinato de George Floyd el pasado 25 de mayo.

“Nos dirigimos hacia un cambio de consciencia en Puerto Rico, para abogar por una educación antirracista desde las escuelas, universidades y todos los centros de estudios del País. Debemos abolir la ignorancia y reforzar el respeto a la diversidad, que es un valor filosófico de EDP”, dijo en declaraciones escritas.

Al mismo tiempo, destacó que “en EDP University llevamos dos años trabajando mano a mano con la iniciativa Salas de Lectura Antirracista y la publicación de libros de temática de justicia racial y social para todas las edades”.

Explicó que el director del proyecto editorial, el doctor Edgardo Machuca, y la escritora residente, la profesora Yolanda Arroyo Pizarro, se han encargado de dar vida a un nuevo canon de libros “desde la raíz de nuestra negritud”.

Nieves explicó que la Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales es una iniciativa literaria nacida para celebrar junto a la Organización de las Naciones Unidas el Decenio Afrodescendiente (2015-2024) y resalta todos los valores sociohumanistas que deben regir a una universidad que se considere progresista, de avanzada y de valores afro feministas.

Además, estudia la historia de la esclavitud en Puerto Rico desde una óptica de educación antirracista, haciendo énfasis en las voces de las mujeres negras esclavizadas, cuyos esfuerzos por lograr la libertad fueron invisibilizados.

Por su parte, la profesora Arroyo Pizarro destacó que “ninguna universidad en el país posee un programa tan ambicioso como este, que impactará las generaciones futuras de estudiantes, profesores, lectores y escritores. Estamos comprometidos desde EDP University en crear las condiciones idóneas para educar afrocentrádamente, antiracistamente y afrofeministamente”.