Escuelas

El Departamento de Educación (DE) anunció la apertura de 187 escuelas que están certificadas y aptas para abrir durante los días 13 y 14 de febrero.  

Con la nueva lista, que incluye la siete regiones educativas, el DE alcanza un 73% de planteles abiertos, para un total de 627. 

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, informó este domingo que esta nueva lista, se divide en 60 escuelas aptas, 116 aptas parcialmente y 11 que serán reubicadas temporeramente en el Complejo Ferial de Ponce.

“Ya son 627 escuelas que regresan a las salas de clases y continuamos trabajando, desde la oficina central y las oficinas regionales educativas para las que quedan. De igual forma, la subsecretaría de Asuntos Académicos continúa en las gestiones para los cursos en línea y los módulos remediativos, que ayudarán a que ningún estudiante de nuestro sistema educativo tenga obstáculos para culminar su semestre”, subrayó Hernández Pérez.

Las aptas, como en las pasadas rondas, comenzarán en horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, incluyendo los servicios de desayuno y almuerzo. Desde el martes 18, en horario regular.

El calendario para las 60 escuelas aptas es el siguiente:

  • Lunes 10 de febrero: directores reciben las certificaciones y se realizan trabajos de limpieza e higienización en el plantel
  • Martes 11 de febrero: reunión de inicio del semestre con personal docente y no docente
  • Miércoles 12 de febrero: Casa abierta en las escuelas certificadas y aptas
  • Jueves 13 y viernes 14 de febrero: inicio de clases (salón hogar extendido)

El titular de Educación explicó que las 116 aptas parcialmente operarán en un horario ajustado y otras serán reubicadas en otros planteles, en donde tendrán organización alterna (interlocking).

"En esas escuelas habrán trabajos de mejoras, por lo que algunas zonas de las estructuras serán restringidas. La toma de decisiones para permanecer en el mismo plantel o ser reubicado en otro fue consultada con los consejos escolares. Las obras y planes de trabajo en los planteles serán atendidos por la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI)", dijo. 

El calendario para las escuelas aptas parcialmente es el siguiente:

  • Lunes 10 de febrero: se reporta director y personal de limpieza e higienización del plantel. Además, personal de OMEP comienza trabajos para delimitar las áreas de trabajo.
  • Martes 11 de febrero: reunión de inicio del semestre
  • Miércoles 12 a lunes 17 de febrero: Cambios en la organización escolar y movimiento de salones, de ser necesario. Continúan los trabajos de separación de áreas a trabajar.
  • Martes 18 de febrero: casa abierta en las escuelas
  • Miércoles 19 de febrero: incio de clases para todas las escuelas (salón hogar extendido)
  • Jueves 20 y viernes 21 de febrero: clases en períodos de 40 o 50 minutos, según aplique.

Mientras tanto, otras 11 escuelas de Ponce también comenzarán clases en el Complejo Ferial de Ponce a partir de esta semana. El calendario para esos planteles es el siguiente:

  • Lunes 10 de febrero: reunión de directores
  • Martes 11 de febrero: reunión profesional de maestros y personal de las escuelas
  • Miércoles 12 de febrero: ubicación de salones y ambientación de espacios
  • Jueves 13 y viernes 14 de febrero: salón hogar extendido

El secretario aclaró que estos calendarios pueden ser ajustados por los superintendentes regionales, según la necesidad de cada zona y luego de ser discutido con los directores escolares.