Eligio Hernández

El secretario de Educación, Eligio Hernández.

El Departamento de Educación (DE) anunció cambios en el calendario de inicio de clases, por lo que el segundo semestre —retrasado por los terremotos recientes— ahora iniciará los días 28 y 29 de enero.

“Como parte del proceso y luego de tener conversaciones con los representantes sindicales que agrupa el Departamento de Educación, las clases ahora comenzarán el martes 28 y miércoles 29 de enero. De esta forma, la casa abierta para que los padres asistan a la escuela, hablen con los maestros y vean las instalaciones será el lunes, 27”, precisó el secretario del DE, Eligio Hernández.

Las clases para 224 de las 856 escuelas en el País estaban pautadas para iniciar los días 27 y 28 de enero, como parte de la primera fase de evaluación de planteles afectados por los sismos en el sur.

Hernández detalló que los cambios se hicieron para asegurar que todo el personal adscrito a las escuelas tenga la garantía de tener acceso a las certificaciones de los ingenieros que fueron entregadas hoy a los directores escolares de las cinco regiones educativas cuyas escuelas abrirán. Estas son: Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao y San Juan.

El horario de clases será de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde —incluirá almuerzo— hasta el viernes, 31 de enero. Esto aplica a todo el personal adscrito a las escuelas. A partir del lunes, 3 de febrero las clases serán en horario regular en las 224 escuelas que fueron certificadas.

Las inspecciones de ingenieros continúan y el DE anunciará pronto los detalles de la segunda fase de implementación en la que se evalúan varias alternativas, entre ellas salones movibles (módulos), carpas en espacios adecuados, alquiler de edificios privados que tengan las certificaciones y otorgación de vales educativos.

El inicio de clases excluye las regiones de Mayagüez y Ponce —que suman 77 en total— donde está la zona más afectada, pues estos planteles continuarán en el proceso de inspección.