Escuelas

>Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte Santos, anunció que, mañana a las 9:00 a.m. se llevará a cabo un simulacro de terremotos de manera virtual en todo el sistema de educación pública, tal y como estaba estipulado en el calendario académico del año escolar 2020-2021.

“Exhorto a que todos sean partícipes de este simulacro. Aunque continuamos en la modalidad a distancia, es imperativo que todos seamos conscientes de cómo actuar de manera eficaz en caso de experimentar un temblor de tierra igual o mayor a los vividos en enero del 2020. Esa situación que afrontamos nos enseñó a que debemos de estar preparados para que un evento así vuelva a ocurrir. Queremos a que todos estén orientados”, indicó la secretaria.

Durante el simulacro, que realizará la Oficina de Seguridad y Manejo de Emergencias del DE, se pondrá en práctica cómo protegerse durante los terremotos mediante el mensaje de “agáchate, cúbrete, y sujétate”.

La secretaria hizo énfasis en la importancia de que los padres, madres o encargados se unan a este esfuerzo y que revisen su plan de emergencia familiar que, entre otras cosas, debe contener una mochila con artículos de primera necesidad, y un punto de encuentro.

“Queremos que los padres practiquen este simulacro en sus casas con sus hijos para que, además de agacharse, cubrirse y sujetarse, pueden identificar las áreas de necesidad para mejoras. Nuestro compromiso es proteger la seguridad de todos y estamos encaminados a buscar alternativas para lograr esa garantía”, finalizó la educadora.

Durante el año escolar, el DE celebra varios simulacros de incendios, tsunami, emanaciones de gases, tirador activo, entre otros.