Colegio La Merced
En el Colegio La Merced le han colocado cubiertas plásticas a los pupitres.>Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

CAYEY  La Merced y Radians School of Math, Science & Technology, se convirtieron en los primeros colegios privados en obtener la certificación que emite el Departamento de Salud una vez visita la escuela y constata que cumple con el protocolo para evitar los contagios con covid-19.

Ambos colegios reanudaron las clases presenciales cumpliendo con los requisitos que impone Salud y realizaron gestiones adicionales que determinaron les asegura un entorno seguro y confiable a los estudiantes.

“Nosotros habíamos trabajado un protocolo desde agosto (de 2020). El protocolo se alineaba a las regulaciones que tenía el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) para ese tiempo y lo fuimos adaptando a medida que había nuevas regulaciones o versiones”, explicó el director ejecutivo de Radians School, Arturo Castrodad, en entrevista con EL VOCERO.

Durante 2020, el plan del gobierno era que las clases se realizaran de manera híbrida en las escuelas públicas y privadas. Se llegó a pautar para septiembre pasado el regreso de los estudiantes a los planteles, siempre y cuando no ocurriera un alza en los contagios con covid-19. Sin embargo, este plan no se pudo concretar.

A punto de cumplirse un año desde que la pandemia obligó al cierre de escuelas, el gobernador Pedro Pierluisi estableció la política pública para la reanudación de las clases presenciales. Para este fin el ejecutivo firmó órdenes ejecutivas disponiendo reabrir las escuelas a partir del 1ro de marzo, siempre y cuando se cumpliera con el protocolo de Salud. En el caso del sistema público, se estableció el 10 de marzo como fecha de retorno a los salones.

Castrodad explicó que las clases en Radians comenzaron el pasado lunes y que los estudiantes se fueron integrando de manera escalonada. Para el regreso presencial, se requirió a los alumnos la prueba de antígenos negativa, como boleto de entrada al colegio. De una matrícula de 600 estudiantes, han regresado a la modalidad presencial 245 alumnos que cursan desde prekinder hasta cuarto año.

Castrodad añadió que el colegio adquirió una cabina de desinfección con rayos ultravioleta, una cámara termográfica para la medición de la temperatura corporal y contrataron a una enfermera. “Nosotros nos fuimos preparando”, apuntó.

Proceso escalonado

Laura Ortiz Ramos, principal del Colegio La Merced, expresó que también iniciaron las clases presenciales el pasado lunes de forma escalonada.

Escuela
Personal del comedor prepara los almuerzos para llevar. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

“A partir del próximo lunes ya van a venir todos (los estudiantes) juntos. Nosotros estamos desde prekinder a cuarto año con un máximo de estudiantes de 10 por salón. Enviamos una comunicación a los padres —como una encuesta— para ver cuántos deseaban venir”, agregó.

Aseguró que el regreso al plantel superó las expectativas. “Fue mucho mejor de lo que habíamos planificado. Los niños supercontentos, los padres emocionados, llamando felices y contentos por los protocolos, por cómo se llevó a cabo, por toda la seguridad y por toda la logística que nosotros habíamos realizado para recibir estudiantes”, sostuvo.

Añadió que desde agosto pasado se amplió el ancho de banda de internet para proveer mejor conectividad, se hicieron modificaciones en los currículos y se compró con tiempo el equipo necesario para la reapertura. En este colegio también fue contratada una enfermera.

“Ya cuando Salud habla sobre la posibilidad de abrir nuestras escuelas, lo único que nos estaba faltando eran todos los talleres que el personal tenía que tomar. Tan pronto se nos envían los enlaces, todo el personal se capacitó”, detalló Ortiz Ramos.

El colegio tiene una matrícula de 680 estudiantes. De estos, el 75% estudia bajo la modalidad virtual y el 25% presencial.

“Nosotros quisimos mantener una cantidad mínima en cada salón porque queremos asegurarnos de poder cubrir todas las áreas que nuestros estudiantes necesitan para estar seguros, para poder brindar y cumplir con cada uno de nuestros protocolos”, puntualizó la principal.