Escuelas Alianzas

Con el propósito de profundizar sobre los efectos de las escuelas alianzas en la comunidad estudiantil estadounidense, el Departamento de Educación (DE) celebró hoy un conversatorio con varios expertos en el tema, incluyendo directores, investigadores y padres de estudiantes que cursan estudios en este tipo de plantel.

“Quiero establecer que de ninguna manera nosotros creemos que esto (las escuelas chárter) es la panacea. No pensamos que es una solución que lo resuelve todo y que va a abarcar todo, pero sí es interesante ver cómo este modelo, implementado de la manera correcta, tiene un gran beneficio y un gran impacto para la sociedad”, expresó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en el conversatorio.

El primer ejecutivo dijo que ha podido visitar algunas de las escuelas chárter en los Estados Unidos, en las que ha notado cómo los niños tienen mayores oportunidades. “Si (las escuelas chárter) se implementan de la manera correcta, sí puede tener beneficios y puede tener un cambio dramático en muchos casos”, abundó.

Mientras, la secretaria del DE, Julia Keleher, explicó que el propósito del conversatorio era traer información de una fuente primaria. “Hay personas que han trabajado en eso (las escuelas chárter), que tienen experiencia, que lo conocen, que lo han manejado y que lo han adaptado. Así que pueden hablar de su experiencia para tratar de cambiar un poco la percepción en el público de que tener una escuela chárter significa que vamos a privatizar”, enfatizó Keleher.

Created using Visme. An easy-to-use Infographic Maker.

El rol de las escuelas alianzas

Durante el conversatorio, David Osborne, autor del libro “Reinventando las Escuelas de los Estados Unidos: Creando un Sistema Educativo del Siglo XXI”, fue el primero en exponer su punto de vista sobre las escuelas alianzas. Este explicó que las escuelas alianzas pueden ser el futuro de la educación y que su expansión no solo beneficia a los estudiantes, sino también a los padres o tutores.

“Las escuelas chárter no son privadas. Pueden venir en muchas variedades diferentes, pero son públicas”, dijo Osborne, quien precisó que las escuelas alianzas han tenido un impacto positivo en el rendimiento educativo de los estudiantes que han logrado mejores notas en los exámenes estatales.

“Las escuelas chárter tienen tasas más altas de asistencia de estudiantes, y la puntuación más alta en la encuesta de padres, maestros y estudiantes. Las escuelas chárter claramente ayudan a los estudiantes a lograr una mejor educación”, finalizó.

Datos relevantes

En tanto, el director de Passport School en Orlando, Osvaldo García, mencionó que en dicho estado existen actualmente 654 escuelas chárter. Estos planteles tienen una matrícula global de 283 mil estudiantes, de los cuales 40% son latinos y la mayoría puertorriqueños.

“En las escuelas tradicionales en la Florida hay 2.5 millones de estudiantes, casi la población de Puerto Rico. Estamos hablando de que hay 3,129 escuelas (tradicionales en Florida), pero leí que en Puerto Rico hay 1,100 escuelas. Solamente hay cerca de 300,000 estudiantes. Ustedes tienen mil escuelas de más de lo que nosotros tenemos”, abundó.

Destacó que en la ciudad de Orlando hay solo 280,000 estudiantes y hay 180 escuelas tradicionales. Aclaró que estos números no incluyen chárter ni escuelas privadas.

Evaluación de las escuelas alianzas

Mientras, el director de evaluación de las Escuelas Alianzas en los Estados Unidos, Nicolás Rivera, expresó que el poder evaluar rigurosamente el impacto de las escuelas chárter es un reto, es difícil, pero sirve para analizar todos los tipos de planteles escolares.

Afirmó que estos estudios están diseñados para analizar el impacto de las escuelas chárter en distintas variables, entre ellas, el área académica.

“Las escuelas no son la solución para todos los problemas y hay casos en los que funciona y hay otros en los que no”, dijo Rivera, quien colaborará con un análisis que realiza el DE sobre las escuelas chárter y el cierre de los planteles escolares.

A modo de ejemplo, mencionó que, en las ciudades de Denver y Boston, en Colorado y Massachussets, respectivamente, los estudiantes que pertenecen a las escuelas chárter lograron obtener un mayor porcentaje en las pruebas de matemáticas, escritura y lectura.

Mientras que, los alumnos de las escuelas alianzas en la ciudad de Nueva York y Washington D.C, han demostrado tener un mayor nivel de aprovechamiento académico.

Cómo y por qué fundó una escuela alianza

En tanto, Sixto “Michael” Carrión, fundador de Bronx Academy of Promise Charter School, indicó que dicha escuela fue creada con la misión de educar a cada estudiante a altos estándares de aprendizaje proporcionándoles un plan de estudios académico integral con carácter y educación profesional integrada en todas las áreas académicas.

“Reconocemos el valor de cada estudiante como miembro integral de la comunidad escolar. Nuestros maestros y personal son apasionados por formar una asociación sólida y abierta para garantizar una mejor experiencia”, precisó.

Afirmó que dicho plantel escolar no discrimina por motivos de raza, color u origen étnico y nacional en la administración de sus políticas educativas, políticas de admisión y programas deportivos y otros programas administrados por la escuela.