Atleta RUM

La empresa de educación a distancia SLS Tech, fundada por dos ingenieros boricuas radicados en Estados Unidos, egresados del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), se convirtió en la primera en aportar al programa Apoyo al Colegial, creado por el Recinto para apoyar a estudiantes cuya condición económica se ha agravado con la actual pandemia y los terremotos acaecidos en nuestro país durante el año en curso.

SLS TECH, primera institución de educación en línea en Puerto Rico, fue fundada en 2004 por los ingenieros Ian Falú y Ramón Figueroa, y quienes son graduados del Departamento de Ingeniería Mecánica (INME) y exatletas destacados del RUM. Ambos cursaron estudios postgraduados en Estados Unidos y en la actualidad, además de manejar su empresa de educación en línea para profesionales, fungen como profesores en Wisconsin. Estos se convirtieron en los donantes de una beca para la estudiante internacional y atleta de impulso de bala, lanzamiento de disco y Halterofilia, Yohana Vargas Burgos.

Vargas Burgos, quien es estudiante del Departamento de Kinesiología del Colegio de Artes y Ciencias en el recinto mayagüezano de la UPR, es oriunda de Venezuela y ha sido una destacada atleta en las Justas de la Liga Interuniversitaria. En la edición más reciente de dichos juegos, obtuvo tres medallas de oro en el deporte de halterofilia con las que estableció un récord. Los donantes también fueron destacados atletas cuando cursaban estudios en el RUM. Falú fue atleta de baloncesto y Figueroa lo fue en pista y campo y en el deporte de martillo donde obtuvo medalla de oro en las Justas de la LAI en la década de los 90.

“Para nosotros es un privilegio apoyar a estudiantes que con mucho sacrificio han proseguido sus estudios universitarios sin importar los retos que han surgido en este semestre académico. Guardamos excelentes recuerdos de nuestra carrera universitaria en el RUM donde llegamos sin recursos económicos pero con inmensos deseos de labrarnos un futuro. Esta es una forma de agradecer toda la formación que recibimos del Colegio, como todos le llamamos cariñosamente”, subrayó el ingeniero Falú.

Por su parte, el doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR, y el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, agradecieron a estos dos egresados colegiales su respaldo.

“De parte de la comunidad universitaria, nuestro agradecimiento a los ingenieros Falú y Ramón Figueroa por su solidaridad y altruismo en momentos en que más nuestros estudiantes los necesitan, ante el impacto del Covid-19. Son ejemplo del liderazgo y compromiso social que buscamos generar entre nuestros egresados. Su acto de filantropía y trabajo en equipo tiene múltiples beneficios y es motor de emprendimiento para los estudiantes y para Puerto Rico. Como egresados y exatletas destacados del RUM, conocen de primera mano los sacrificios y disciplina que requiere cursar estudios en nuestra institución, por lo que su aportación hace una gran diferencia. De igual forma, nuestras felicitaciones a Yohana, cuyo talento y esfuerzo hoy son reconocidos. ¡Enhorabuena!”, destacó Haddock.

“Agradezco profundamente el gesto de empatía que han realizado los doctores Ian Falú y Ramón J. Figueroa, exalumnos y exatletas distinguidos del siempre Colegio para apoyar a Yohana Vargas Burgos. Estos dos colegiales han sabido reciprocar todo aquello que el recinto mayagüezano de la UPR les regaló durante sus años como universitarios. Nos sentimos orgullosos y agradecidos de nuestros egresados, quienes son ejemplo de los valores que promulgamos como institución: compromiso, tenacidad y solidaridad. Gracias a esta beca, otra colegial pueda representarnos a nivel deportivo”, indicó, por su parte, el rector.

La estudiante becada agradeció el gesto y manifestó que “es un privilegio representar a esta prestigiosa universidad y llevar conmigo los colores verde y blanco. Espero aportar en un futuro a nuevas generaciones como lo han hecho estos egresados así como otros exalumnos colegiales”.

El RUM al igual que el resto de los centros docentes del país se enfrentan a una etapa compleja en que las aportaciones para subvencionar los gastos estudiantiles serán fundamentales para que estos no vean interrumpidas sus carreras universitarias por la limitación de recursos económicos en sus hogares.

Tags