Costa-de-Anasco-1.jpg

Unos 20 estudiantes de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, colaboraron con la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) en el informe de riesgos más reciente de esa entidad, titulado Hazards Mitigation Planning Partners.

La cooperación se articuló mediante los cursos Aplicaciones de Computadoras en Planificación-GIS Avanzado, impartido por el profesor Aurelio Castro, y Riesgos y Planificación, de la profesora Maritza Barreto, para investigar y conocer los riesgos que enfrentaba la isla y que más tarde publicará la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

La directora de la Escuela Graduada de Planificación, Norma Peña Rivera, colaboró con la mentoría del proceso y explicó que aunque las tareas se realizaron a distancia, la experiencia fue de mucho crecimiento para los estudiantes, superando sus expectativas.

“El proceso de recolección de información fue la parte más desafiante, al tener que buscar en múltiples bases de datos y páginas informativas para obtener la información que se necesitaba en un período de tres meses”, señaló.

Valeria Bonano Suazo, una de las participantes, investigó el riesgo en las fallas y fisuras geológicas de la isla y descubrió las particularidades de cada una de esas fallas. Mencionó que la importancia de su colaboración recae en que las personas conocerán los riesgos a los que se exponen sus comunidades y el gobierno tendrá las herramientas para ejecutar acciones más precisas con un enfoque preventivo.

Aparte, Nicole García Jiménez trabajó con el riesgo de inundaciones en Puerto Rico y describió la experiencia como “muy enriquecedora”.

“La cantidad de conocimientos adquiridos es invaluable. La mejor parte fue tener la oportunidad de poder aplicar los conocimientos en un escenario real y práctico, además de poder aportar esos conocimientos para el beneficio del país y las comunidades que día a día viven los riesgos estudiados”, reconoció la estudiante de Planificación, Desarrollo Económico y Comunidad.

De la experiencia también participaron Moisés Abdel Rahman, Katia Avilés, Keyshla Class, Natalia Crespo, Grace Delgado, Nias Hernández, Enery López, Mariana López, Rubén Maldonado, Carla Matos, Doris Medina, Augusto Miranda, Yvette Núñez, Laura Ospina, Briana Rodríguez, Jailyn Soto, Génesis Valentín, Jaime Villeta y Mariángela Tirado.