UPR Arecibo

Los miembros del Capítulo de Estudiantes de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en la UPR en Arecibo estrenarán mañana domingo una revista con la que pretenden insertar a las generaciones de este siglo a contar historias y a investigar.

La publicación A Cuentagotas, explicó su fundador y editor en jefe Luis Joel Méndez González, tiene como objetivo “insertar a los centennials en el ejercicio de contar historias e investigar a través del periodismo”.

El Capítulo de Estudiantes de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo estrenará A Cuentagotas este domingo, 1 de diciembre.

Méndez González estableció que se trata de una revista multimedia que será publicada en línea cada tres meses.

“En cada edición se escogerá un tema de interés local, nacional o institucional que se trabajará a profundidad. Utilizarán la crónica, la entrevista, el reportaje y la opinión”, explicó el fundador y editor en jefe.

Agregó que, luego de los millennials, hay una generación de centennials que está ávida de investigar y contar historias.

“Nosotros queremos aportar nuestro estilo al periodismo sin echar a un lado su meta principal que es fiscalizar, a la altura de muchos de los que nos han antecedido”, expresó Méndez González.

Aclaró que, si bien es cierto que la mayoría del contenido que se generará serán historias escritas, también se producirán reportajes y entrevistas audiovisuales conscientes de las necesidades de los usuarios de las redes sociales.

“Nuestra generación vive alrededor de las redes sociales y de la tecnología, (por lo que) a veces prefieren más ver la entrevista que leerla, aunque mezclar ambos es la combinación perfecta”, acotó Joanmarie Marcial Ballester, directora de multimedios de A Cuentagotas.

Esta primera edición de la revista contará con más de ocho historias que girarán en torno al cambio climático, tema que se eligió por su relevancia en la palestra pública.

Méndez González estableció, además, que los textos podrán reproducirse en otros medios sin costo alguno, a cambio de que se le dé crédito tanto a la revista como al periodista.

A Cuentagotas es un medio sin fines de lucro, por lo cual Méndez González reveló que los ingresos que se generen a través de la monetización del contenido serán utilizados para costear el dominio del portal.

“Hemos trabajado durante meses este medio que aspira a no morir en uno o dos semestres”, enunció Méndez González. “Lo que nosotros queremos como centennials es mantener vigente el buen periodismo”.