estudiantes 1

Por quinto año consecutivo, unos 26 estudiantes de escuelas públicas o privadas con interés en carreras relacionadas a las ciencias participaron del programa de verano especializado en biotecnología, Ignite Biotechnology Summer Program.

Durante dos semanas, los estudiantes realizaron experimentos científicos, y visitaron facilidades dedicadas a la biotecnología para conocer más a fondo sobre las ciencias vivas y el campo profesional. Ignite Biotechnology Summer Program se realiza a través de una alianza educativa entre la Fundación Amgen y el Colegio San Ignacio de Loyola. Más de un centenar de estudiantes de escuelas públicas y privadas de alrededor de la Isla se han beneficiado de este esfuerzo educativo por los pasados 4 años.

“Nuestra meta es encender la llama del interés y el amor por las ciencias exponiendo a los estudiantes a que descubran y experimenten las diferentes carreras relacionadas al campo de las ciencias, muy en especial en área de las ciencias vivas. Además, como parte del programa educativo queremos exponer a los estudiantes a que conozcan de primera mano un ambiente real de un laboratorio o área de investigación científica”, indicó Benjamín Torres, coordinador del Programa en Biotecnología.

estudiantes 2

 

Por su parte, Aixa Caballer, gerente Senior de Comunicaciones de Amgen, mencionó que, “nos sentimos sumamente orgullosos de ser parte de la iniciativa Ignite Biotechnology Summer Program, ya que en la Fundación Amgen fomentamos y promovemos entre los estudiantes la educación en las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), para que conozcan a fondo todas las oportunidades que existen en el campo de las ciencias y biotecnología en Puerto Rico. Además, de proveerles todas las herramientas y experiencias educativas a los estudiantes para que puedan considerar el área de las ciencias como una carrera profesional”.

De los 26 estudiantes que participaron en el campamento, 15 estudiantes, provenientes del sistema público de enseñanza, fueron becados por la Fundación Amgen y particularmente de las escuelas: University Gardens de Río Piedras, CIMATEC, CROEM, Escuela Central de Artes Visuales, Escuela José Aponte de la Torre, University High School, y Escuela Luis Hernaiz Veronne.

Igualmente, unos 11 estudiantes participaron como parte del programa de diferentes instituciones privadas pagando el costo de matrícula.  Estos estudiantes provienen de las siguientes escuelas privadas: American High School, Thomas Alva Edison School, St. Francis School y Colegio Marista en Guaynabo.

Durante el ciclo educativo, los estudiantes aprendieron las técnicas biotecnológicas usadas durante el descubrimiento y para la producción de la hormona eritropoyetina, el cual es el mismo tipo de células mamíferas que utiliza la empresa Amgen para las investigaciones científicas. También, tuvieron la oportunidad de visitar entidades e instituciones científicas y ver de primera mano dónde se llevan a cabo las investigaciones y descubrimientos científicos que resultan en tratamientos noveles. Entre los lugares que se visitaron se encuentran: el Departamento de Ciencias Moleculares de la Universidad de Puerto Rico y el laboratorio de investigación, Auxilio BioLab, del Hospital Auxilio Mutuo, donde los estudiantes aprendieron cómo se utiliza la hormona eritropoyetina y donde recibieron charlas educativas con el doctor Cruz Chacón, director del Centro de Transplante de Medula Ósea, y del nefrólogo, doctor Torre-León. Además, de parte de la empresa Amgen, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer a fondo sobre la empresa de biomanufactura con el objetivo de que tengan una visión amplia de las oportunidades que existen en el campo de las ciencias en la Isla.

estudiantes 3

Finalmente, los estudiantes aprendieron sobre los aspectos de propiedad intelectual y de negocio de la biotecnología visitando el Bufete Ferraiuoli, LLC y la casa de inversiones Xsquare Capital.

Cabe señalar, que los proyectos de laboratorio que se realizaron durante las dos semanas del programa educativo fueron diseñados por el Dr. Eduardo Canto, especialista en urología, y quien recibió el apoyo de 13 facilitadores, los cuales la mayoría son estudiantes de doctorado en materias relacionadas a la biotecnología. Todos los talleres se realizaron en los laboratorios de ciencias que están localizados en el Colegio San Ignacio de Loyola en Rio Piedras.  

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.