Eligio Hernández

El secretario de Educación, Eligio Hernández, habló de los planes al salir ayer de una reunión con la gobernadora en La Fortaleza.

El secretario de Educación, Eligio Hernández, confirmó que están considerando extender el semestre escolar en el sistema público y dijo que sería un calendario uniforme para todas las escuelas sin importar que algunas hayan retomado antes el semestre.

La expectativa del funcionario es que para antes de marzo todas las escuelas del País hayan retomado las clases, ya sea en planteles escolares, en carpas o en otros edificios que sirvan como sedes temporeras.

“Hemos adiestrado al momento 17,000 funcionarios de la agencia en términos de manejo de emociones después de un desastre”, y luego añadió que consideran extender el semestre escolar. “Va a ser uniforme para todo el sistema. La incorporación de los módulos es la garantía de que vamos a completar ese esfuerzo y que no va a ser necesario el cierre del año académico, diferenciando unos primeros y otros después”.

Decenas de escuelas permanecen cerradas en espera de una evaluación estructural. En total son 431 —o el 51%— las que están aptas para recibir estudiantes y personal.

Como es de esperarse, donde más afectado se ha visto el regreso a clases es en los pueblos del sur que están en el epicentro de los terremotos.

“Ya nosotros iniciamos la ejecución de ese plan diferenciado por cada municipio. Prácticamente todas las escuelas del municipio de Guayanilla están montadas y se comenzó la movilización de pupitres. Estamos en un proceso bastante correcto en la dirección del plan”, afirmó el secretario al salir de una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez. “No quiero dar una fecha, pero el lunes habrá una reunión con todos los maestros que conforman los seis municipios para el proceso de inducción, uso de materiales y una semana en que vamos a atender la parte socioemocional”, abundó.

Entre otros esfuerzos, confirmó que la Asociación de Maestros colocará una carpa para dar clases en Yauco.

$50 millones para ponerlas al día

El exsecretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos I. Pesquera, adelantó que el gobierno contempla arreglar las escuelas que están fuera de la zona sur para que cumplan con los nuevos códigos de terremotos. Dijo que el estimado de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura es que reparar estas escuelas tendría un costo de $50 millones.

Pesquera está al frente del Comité Interagencial de Inspección de Escuelas. Al salir de la reunión con la gobernadora Wanda Vázquez ayer, reconoció que las escuelas fuera de la zona sur tienen daños que no corresponden al terremoto del 7 de enero.

“Si yo como profesional visito una escuela, me siento en la obligación de identificar un asunto que requiera atenderse en esa escuela a la mayor brevedad posible”, sentenció. “Por eso ven que se señalan otras deficiencias que no tienen que ver con el evento. Pero el ingeniero que visita tiene una responsabilidad y es lógico que haga un análisis más completo”, indicó,

Al cierre de esta edición, no fue posible obtener la reacción de funcionarios de la AFI.