Heend

>Suministrada

La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), efectúa una manifestación esta mañana frente al Departamento del Trabajo en repudio a la eliminación de su convenio colectivo por parte de la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La presidenta de la Heend, Jannell Santana Andino indicó que la pasada semana advino en conocimiento de que la Junta de Gobierno de la UPR aprobó una certificación que dispone que, para aprobar el convenio, toda cláusula presente o futura que no esté a la par con el plan fiscal del presupuesto certificado por la Junta de Control Fiscal será inválida y no puede ser exigible.

"El efecto que tiene esto es que cualquier cláusula del convenio puede ser eliminada unilateralmente por parte del patrono. Tuvimos una reunión con la administración y en esa reunión nos dijeron que se puede enmendar el lenguaje entre las partes, siempre y cuando nosotros cedamos en varios puntos, puntos que ya habían sido negociados dos veces y cláusulas que son nuevas como por ejemplo, la relocalización de empleados que nosotros condicionamos ir sobre esos puntos nuevamente y estamos hablando de un convenio que se negoció en dos ocasiones y aparte que es un convenio que le trae economía a la universidad en $19 millones", afirmó Santana Andino.

El sindicato tendrá una reunión a las 11:30 a.m. con la secretaria de la Gobernación, Noelia García, el asesor de Asuntos Laborales Yamil Ayala, el senador Henry Newmann, el secretario del Departamento del Trabajo Carlos Rivera Santiago y directivos del Negociado de Conciliación y Arbitraje, en La Fortaleza.

"Si la política pública es que van a defender a la UPR y que van a defender lo que esté mal de la Junta de Control Fiscal, ya que la Universidad, lo hace, estamos acudiendo a ellos para que tomen acción", señaló Santana Andino.