Escuela, Verano Educativo, Eliezer Ramos Pares, Educacion
El secretario interino Eliezer Ramos Parés visitó ayer la Escuela Onofre Carballeira, en Cataño, junto a la superintendente de la Región Educativa de Bayamón, Yanira Raíces, como parte del inicio del Verano Educativo. >Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

El verano educativo —una iniciativa del Departamento de Educación (DE) para que los estudiantes puedan mejorar las calificaciones, atender el rezago académico y reponer hasta cuatro clases— inició ayer con 34,429 estudiantes en 220 escuelas públicas.

Sin embargo, la agencia esperaba impactar aproximadamente 45,000 estudiantes, incluyendo a los más de 24,000 que no pasarán de grado, según había anticipado a la prensa el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés.

Ante la baja en la matrícula de verano, el funcionario informó que los padres tienen hasta hoy para realizar matrícula tardía, por lo que se anticipa que aumentará el número de alumnos en el programa educativo.

Ayer el secretario estuvo visitando escuelas de la región educativa de Bayamón con motivo del inicio de las clases de verano, incluyendo el plantel Onofre Carballeira Umpierre, en Cataño, donde se realizó la conferencia de prensa.

“Sabemos que hay familias que dejan las cosas a veces para última hora y sabemos que vamos a tener matrícula este lunes y martes. Parte del ejemplo es la región que estamos visitando hoy —que es Bayamón— que apenas horas atrás teníamos unos 6,000 estudiantes matriculados y la directora regional nos ha confirmado que ese número subió cerca de 1,000 estudiantes adicionales. Así que ese comportamiento lo debemos estar viendo en todas las regiones para alcanzar lo que era la proyección”, sostuvo.

Las clases de verano se están ofreciendo en la modalidad presencial y virtual. El verano educativo tiene un horario de 8:00 a.m. a 3:00 de la tarde.

Como parte del programa, Educación ofrecerá servicio de desayuno y almuerzo en los comedores escolares a todos los estudiantes matriculados.

Visita a escuela en Cataño

En la escuela Onofre Carballeira Umpierre los estudiantes se observaban contentos participando de las distintas clases. La directora de la escuela, Daisy Luna, indicó que había 245 estudiantes matriculados para el programa de verano educativo, de los cuales 18 son del Programa de Educación Especial.

“La peculiaridad de nuestra escuela es que los estudiantes no todos entran a las 8:00 a.m., porque ellos solicitaron las clases, las que querían mejorar o las que necesitaban para pasar de grado”, mencionó Luna.

La región de San Juan y la de Bayamón —que abarca el municipio de Cataño— tienen los números más altos de fracaso académico, según se informó.

Por su parte, la superintendente regional de Bayamón, Yanira Raíces, expresó que hasta la noche del domingo casi 7,000 estudiantes se habían matriculado en el programa, ya sea en la modalidad virtual o presencial. De los matriculados, el 54% estará reponiendo una o más clases y el 46% quiere mejorar sus calificaciones.

“Nuestro reto mayor (en la región de Bayamón) es matemáticas y español. Esas son las materias donde también tuve mayor matrícula”, añadió.

¿Será requisito la vacuna?

Ayer se dio a conocer que Educación analiza si para el próximo año académico 2021-2022 será requisito que los estudiantes estén vacunados contra el covid-19. La información fue confirmada por el secretario interino. “Ese proceso está en discusión y análisis”, respondió Ramos Parés, quien adelantó que también está sobre la mesa realizar jornadas de vacunación en las escuelas que están ofreciendo las clases de verano.

Gobernador evalúa candidatos

Por su parte, la secretaria de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, confirmó que el gobernador Pedro Pierluisi continúa evaluando candidatos para ocupar en propiedad la jefatura de Educación.

“El gobernador continúa haciendo su evaluación de candidatos y candidatas y cuando esté listo para hacer algún nombramiento lo hará público. El gobernador ha sido bien enfático en darle prioridad a todos los asuntos de nuestro sistema educativo, por lo que se está dando continuidad a los proyectos y trabajos del Departamento”, expresó a EL VOCERO.