Escuelas

Los planteles tienen que cumplir con los requisitos establecidos por el Departamento de Salud para reabrir sus puertas. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

A partir de hoy se permite la reapertura gradual de las escuelas de los sistemas público y privado de Puerto Rico para reanudar las clases presenciales que han estado en pausa desde marzo de 2020 tras reportarse los primeros casos de covid-19, lo que obligó a mover la educación a la modalidad virtual.

Sin embargo, aunque la orden ejecutiva 2021-017 firmada por el gobernador Pedro Pierluisi dispone que desde hoy se pueden iniciar las clases presenciales —siempre y cuando se cumpla con el protocolo para la vigilancia del covid-19 promulgado por el Departamento de Salud—, solo los colegios privados recibirán estudiantes.

De acuerdo con el calendario del Departamento de Educación (DE), se trabajará con la preparación y el adiestramiento del personal escolar del 3 al 5 de marzo; el 9 de marzo se llevará a cabo una asamblea virtual para padres y encargados y el 10 de marzo se reanudan las clases presenciales en las escuelas que cuenten con las certificaciones de Salud.

Paso al acondicionamiento

Por lo pronto, en las escuelas se trabaja con la rotulación de las áreas, incluyendo salones y baños. Mientras, la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) continúan con los trabajos de mantenimiento en los planteles para asegurarse de que estén acondicionados.

Ayer las brigadas de OMEP estaban atendiendo las escuelas en Vieques. La designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, expresó que agradece “la colaboración del municipio en este esfuerzo conjunto para lograr reabrir más planteles. Se trabaja con plomería, electricidad, pintura, construcción y limpieza de áreas verdes”.

Educación confirmó que continúa el trabajo de instalación de internet en las escuelas. Actualmente, priorizan en aquellas que están listas para recibir estudiantes. Al momento, se ha logrado conectar 46 escuelas. Sin embargo, son 115 los planteles públicos que pueden recibir estudiantes desde el 10 de marzo porque hay 23 que —aun cuando están aptos para reabrir— ubican en municipios que tienen alto nivel de transmisión del virus.

A la par con estas labores, continúan la reuniones para afinar los detalles de la reapertura de escuelas. Por ejemplo, el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) se reúne este miércoles con el gobernador. Según se adelantó, en el encuentro presentarán los temas de preocupación del magisterio, por lo que han solicitado que los maestros llenen un documento en el que informen cómo se encuentran sus escuelas.

De igual manera, los alcaldes hacen lo propio para la reapertura de las escuelas en los municipios. Por ejemplo, en Camuy se realizó una reunión en la que se repasó el plan de trabajo para la reapertura escolar.

El alcalde Gabriel “Gaby” Hernández señaló que “es importante que nuestros niños, padres, maestros y todo el personal que labora en las escuelas tengan la certeza de que, en Camuy, nos estamos organizando para que el regreso a clases se lleve a cabo de la manera más organizada y segura posible”.

Instituciones privadas

La directora ejecutiva de la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico, Ivette Náter, había indicado a EL VOCERO que un “número significativo” de las instituciones afiliadas a dicha entidad ya estaban listas para reiniciar las clases presenciales hoy.

Señaló que ya cumplían o estaban por cumplir con los requisitos de la orden ejecutiva y con los protocolos de Salud.

“Reconociendo nuestra autonomía, cada institución va a determinar cuándo abrir, cómo abrir, qué grados incluir, etcétera. Van a haber algunas que no van a abrir todavía… que van a abrir más adelante. Incluso, habrá algunas que —tras consultar a sus comunidades— van a esperar hasta agosto”, había informado Náter.