Jgo Anasco

Jenniffer González Colón.>Inter News Service

Los estudiantes de la zona oeste tendrán la oportunidad de obtener una educación bilingüe con la expansión de MAS Integrated School (MASIS), gracias a los 4,105,938 dólares en fondos federales por parte de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, anunció la comisionada residente Jenniffer González Colón.

González Colón, el alcalde José Estévez, el representante José Pérez, el director estatal de Rural Development, Josué Rivera, la directora escolar Mirian Avilés y miembros de la comunidad escolar celebraron la aprobación del préstamo por parte de USDA a la escuela con la colocación de la primera piedra de la expansión de la institución.

“Estos fondos ayudarán a expandir los predios de la escuela con cinco edificios adicionales, cada uno con 24 salones, y con facilidades esenciales como baños, cocina, comedor, oficina de consejería, biblioteca, salón de computadoras y salones de estudio. Esto no solo mejora el ofrecimiento académico de estudiantes actuales, sino que también ayudará a incrementar la matrícula a 650, aumentando los servicios a estudiantes de escuela elemental y superior, al igual que propiciará la creación de empleos”, explicó la comisionada residente.

Agregó que “estoy sumamente orgullosa de que esta escuela ahora cuenta con los recursos que le ayudarán a continuar trabajando y aumentar sus operaciones y servicios a nuestros estudiantes. Esto es un ejemplo de las cosas positivas que ocurren cuando trabajamos junto a las agencias federales y le sacamos ventaja a los recursos que están disponible por medio de estas”.

Mientras, el director estatal de USDA, Rural Development en Puerto Rico, Josué Rivera, comentó que “es para mí un privilegio colocar la primera piedra que dará construcción a la escuela bilingüe MASIS, esto representa una gran oportunidad para nuestras comunidades rurales de Añasco y pueblos limítrofes. El cierre de escuelas por la reducción poblacional y la situación fiscal que enfrenta Puerto Rico ha afectado el acceso a la educación de las futuras generaciones, hoy no cerramos un aula más, hoy somos parte de esta gran alianza para asegurarle oportunidad del pan de la enseñanza a los hijos e hijas de nuestra tierra”.

El Colegio MASIS fue fundado en el 2009 bajo una corporación sin fines de lucro, cuya visión es crear una comunidad de líderes integrales globalmente competitivos. Es una escuela bilingüe que alberga 378 familias para una población estudiantil de 435 alumnos de los cuales 124 son familias añasqueñas; el resto de la población se divide entre los pueblos de Aguada, Rincón, Aguadilla, Moca y Mayagüez, entre otros.

El 60% de su personal no docente son residentes del pueblo de Añasco. Aproximadamente, el 39% de las familias que componen la matrícula de la escuela son de ingresos bajos y moderados.

La construcción cuenta con el endoso y financiamiento a bajo interés a través del Programa de Facilidades Comunales de la Administración de Desarrollo Rural agencia adscrita al Departamento de Agricultura Federal, por lo que se trata de un Proyecto de desarrollo para el crecimiento de la educación y los servicios a nuestra población del área oeste de Puerto Rico.