UPR

Cuatro investigadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) -dos del del Recinto de Río Piedras y dos del Recinto de Ciencias Médicas- recibieron subvenciones de parte del Programa de Grants del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), para estimular proyectos orientados a atender la emergencia de salud por el Covid-19.

El FCTIPR asignó un total de $600,000 para los seis ganadaroes (100,000 para cada uno).

La investigadora Brenda L. Martínez del Recinto de Río Piedras propuso un diseño y manufactura de ventiladores de parte de Quiñones -el “E-Vent COVID-19 Puerto Rico Emergency Response”.

El otro proyecto ganador de la UPR-RP fue el del Dr. José A. Rodríguez-Martínez, “Rapid generation of high-affinity reagents for the point-of-care diagnostic and the study of SARSCoV-2 virus” (“Generación rápida de reactivos de alta afinidad para el diagnóstico en el punto de atención y el estudio del virus SARSCoV-2”).

Asimismo, uno de los proyectos ganadores del Recinto de Ciencias Médicas fueron “Novel and reliable assays for contact tracing and detection of acute infected and immune persons from SARS-CoV-2 (Covid-19) (Ensayos novedosos y confiables para el rastreo de contactos y la detección de personas infectadas e inmunes del SARS-CoV-2; Covid-19) por el Dr. Carlos A. Sariol y la Dra. Ana M. Espino.

El otro fue el Pilot Cohort study of SARS-CoV-2 incidence, transmission and symptom severity in high-risk groups in Puerto Rico (Estudio de cohorte piloto sobre la incidencia, transmisión y gravedad de los síntomas del SARS-CoV-2 en grupos de las zonas de alto riesgo en Puerto Rico) por la Dra. Filipa Godoy-Vitorino.

Por su parte. el presidente de la Universidad de Puerto Rico, doctor Jorge Haddock, destacó lo importante de estas subvenciones, en particular, como parte de los múltiples esfuerzos que se realizan desde la institución para detener la pandemia y asegurar la salud de todos en y fuera de la isla.

“Estas subvenciones son particularmente importantes, pues en el momento más crítico de la pandemia, permiten que nuestros científicos atiendas áreas esenciales de estudio como prevención, detección, rastreo, manejo e incidencia de contagio del mortal virus¨, destacó Haddock.

Añadió que ¨a todos los científicos de la UPR que forman parte de estas investigaciones cuentan con nuestro apoyo y gracias por su compromiso cuando más se les necesita”, al recordar que estas subvenciones se unen a otras investigaciones e iniciativas a nivel sistémico y de recintos.