Escuelas PPD

El representante popular Luis Raúl Torres presentó hoy una querella juramentada en el Departamento de Justicia y División de Integridad Pública en contra de la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, y otros funcionarios de dicha agencia, por posibles violaciones a normas reglamentarias y leyes aplicables sobre el manejo y disposición de expedientes escolares y documentos oficiales en la escuela intermedia José N. Gándara, ubicada en la comunidad San José en San Juan.

Torres destacó que envió copia de la querella a la fiscal de Estados Unidos, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, para que analice si la falta de manejo adecuado de los expedientes escolares y los documentos oficiales constituye una violación a la Ley federal Farnily Educational Rights and Privacy Act. 

En una rueda de prensa, Torres agregó que en el interior de la mencionada escuela -que fue cerrada en el 2017- se encontraron libros en buen estado, y en algunos salones y en la antigua oficina del plantel se encontraron tirados sobre el suelo expedientes académicos con nombres, firmas, direcciones, números de seguro social, de teléfono, fechas de nacimiento, notas académicas, historiales de salud, recetas y tratamientos de alumnos, pruebas psicológicas y récords de vacunas.

Añadió que la falta de manejo adecuado de los expedientes escolares y los documentos oficiales por parte de la secretaria de Educación pudiese constituir actos de violación a lo dispuesto en las leyes y reglamentos, entre ellos, la Carta Circular Núm. 35-2016-2017, sobre Política Pública para establecer los Centros de Récords del Departamento de Educación.

Explicó que esta carta circular reconoce explícitamente que la función de custodiar y mantener en lugar seguro los expedientes de los estudiantes y de personal recae en el secretario y el director de escuela. Agregó que también el artículo 2.13 de la Ley 149-1999, conocida como Ley Orgánica del DE, establece que el director será responsable ante el secretario y el consejo escolar del desenvolvimiento académico y administrativo de la escuela.

“Custodiar y mantener en lugar seguro los expedientes de personal y de los estudiantes, los expedientes académicos, registros de notas y de salón hogar y cualquier otro documento relacionado con el desarrollo académico de los estudiantes y la administración de la escuela”, precisó.

El representante popular expresó que le preocupa que la falta de manejo adecuado de expedientes se repita con el nuevo cierre de escuelas anunciado por el DE. “Esa es mi preocupación con lo que pasó en la escuela José N. Gándara que se repita en las escuelas que ya cerraron tanto del cuatrienio pasado, el primer grupo de escuelas que cerró la doctora Julia Keleher y las 280 que se están cerrando en este momento”, finalizó.

(12) Comentarios

Luis Morales

La inepta #1 del país dijo que ella se encargaba de eso cuando se ofrecieron los directores para trabajar los documentos. Eso demuestra la falta de capacidad de esta inepta super bien pagada.

Donde este la verdad

Preocupante por demas...asignación a los padres de los estudiantes de esa escuela y muchas otras escuelas para que reclamen por los expedientes de estos... q sabrá Dios cuanto dañó puede causar si caen o cayeron en manos equivocadas con eso de que pueda alcanzar hasta robo de identidad. OJO, a exigir por derecho a la protección de nuestros chicos...

Dimas Tollinc

Me parece que los responsables son el personal administrativo de la escuela y los encargados de la propiedad de la oficina central del DE y quizas el huracan Maria que dejo a todos turulecos-

Erik Santiago

Laziness!!!! Pure Laziness!

kid boricua

3 padres nuestros , 3 ave marias y 3 ay benditos .

Napo Leon2

AMÉN Y AMÉN

WILL SANCHEZ

entonces "ellos mism no conocen las leyes..
("Torres destacó que envió copia de la querella a la fiscal de Estados Unidos, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, para que analice si la falta de manejo adecuado de los expedientes escolares y los documentos oficiales constituye una violación a una ley federal.")

The Truth

Mi rep😍rtera fav😍rita!

Napo Leon2

¿POR LAS TETAS?

Mike Del Ensanche

Good luck

Alcaraz Jose Hiram

Otro Peo Mas..

Napo Leon2

Y este apesta bastante a pura💩💩💩

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.